El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado cómo, sistemáticamente y con independencia del color político que gobierne, en el consistorio de la capital se tiene la “manida” estrategia de prorrogar los presupuestos cada año electoral.
Todo ello a pesar de que, según recuerda el concejal de CS, Luis Merino, el presupuesto prorrogado no deja de ser una herramienta extraordinaria que, como su nombre indica, de la que un Ayuntamiento debe valerse única y exclusivamente de forma “extraordinaria”. La prórroga está prevista para evitar paralizar la actividad del Ayuntamiento, con carácter extraordinario, pero ha pasado a convertirse en una medida recurrente y discrecional.
“En este Ayuntamiento es algo que se viene haciendo sistemáticamente. Antes lo hizo el PP; ahora lo hace el PSOE y siempre coincidiendo con una cita electoral. El porqué es evidente, es una vía fácil y cómoda para evitar sentarse a negociar con la oposición. El resultado no es otro que tener un presupuesto en ‘B’, señaló Merino
De esta forma, señalan desde CS, el gobierno de turno se aprovecha de un instrumento excepcional que, a través de la toma de decisiones en modificaciones de crédito como la aprobada este viernes en pleno ordinario, les permite “modelar a su antojo” unas cuentas sin contar con la intervención del resto de miembros de la corporación.
“Es muy cómodo para los gobiernos, les evita sentarse a negociar y ceder en sus propuestas, más aún cuando encima de la mesa no tienen una mayoría como es el caso del PSOE en la capital leonesa. De esta forma, se van sacando adelante modificaciones y más modificaciones de crédito que les permite acomodar su gestión sin tener de frente a la oposición”.
Una práctica que, si bien no incurre en ilegalidad alguna, según recuerda Merino, dista mucho de lo que debe ser una gestión basada en la transparencia, el diálogo y el consenso, dado que un presupuesto prorrogado no es la herramienta adecuada ni prevista por la normativa para gestionar el día a día de un Ayuntamiento, “manifestando la prepotencia de este equipo de Gobierno en la toma de decisiones vulnerando y desoyendo la voz de la mayoría de los ciudadanos en un debate de presupuestos en el Pleno que es donde están representados todos los vecinos de León”.
“Da igual que sea año electoral y que en cuestión de meses uno deba ceder el bastón de mando tras perder la confianza de la ciudadanía. No es excusa para no sentarse a negociar y elaborar un presupuesto. Es la obligación de cualquier gestor de un Ayuntamiento. Luego, el que venga a gobernar ya podrá acomodar esas cifras a su gestión”, remarcó Merino.
Por todo ello, desde el grupo municipal de Ciudadanos han instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, así como al conjunto de formaciones políticas a deponer la “torticera” práctica de prorrogar sistemáticamente un presupuesto coincidiendo con la cita electoral sin tan siquiera sentarse a hablar y negociar con la oposición.