El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado este miércoles una moción por la que solicita la aprobación de una reducción del 20% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de la capital así como la del 10% de las tarifas de la O.R.A.
Una bonificación cuya aplicación se limitaría en el tiempo en cuanto las conocidas como ‘terrazas covid’ sigan ocupando las zonas de aparcamiento o se publique la nueva ordenanza de terrazas que el Ayuntamiento de León tiene provisto.
El motivo no es otro que, según apunta el concejal Antonio Pérez, los graves perjuicios que sufren conductores y vecinos como consecuencia de la importante reducción de las plazas de estacionamiento por la instalación de las terrazas en la vía pública.
La excepcional medida de las terrazas de bares y cafeterías se adoptó originalmente el 20 de mayo de 2020, en previsión de la primera desescalada tras el confinamiento en su llamada fase 1, todavía con todo tipo de restricciones, entre otras la que impedía entrar por completo en el interior de los establecimientos, aunque fuera incluso con mascarilla.
Sin embargo, la medida se mantiene en el tiempo y en la actualidad, según datos aportados por la empresa mixta Eulsa, supone una reducción de 310 plazas de aparcamiento en la capital. De ellas, 212 corresponde a la zona azul, lo que representa el 7% de 3.050 ofertas, y 98 en la zona verde, el 6% de las 1.709.
Una reducción “significativa” de las zonas de aparcamiento que, según denuncia Pérez, no ha hecho otra cosa más que acentuar la acuciante falta de plazas de estacionamiento en numerosas zonas de la capital, lo que ha despertado las quejas vecinales.
“La implantación de estas terrazas no viene más que a agravar las deficiencias que sufren muchos barrios de la capital, como por ejemplo San Mamés o El Ejido, donde los vecinos denuncia la imposibilidad de encontrar una zona para aparcar su vehículo”, señaló Blanco.
Por todo ello, desde CS instan a la corporación municipal a aprobar en pleno las dos bonificaciones como medidas compensatorias a la par que ha exigido al equipo de gobierno a dar luz verde a una nueva ordenanza que regule la instalación de estas terradas, también desde un punto de vista estético.
Por último, el grupo municipal de Ciudadanos ha recuperado una reivindicación histórica y ha puesto encima de la mesa la necesidad de construir nuevos aparcamientos disuasorios, que puedan dar solución a la falta de plazas de estacionamientos en numerosos barrios de la ciudad.