El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado este martes una petición para la celebración con carácter urgente del Consejo de Comercio para abordar, entre otras cuestiones, el estado en el que se encuentra el proyecto conocido como el ‘Amazón leonés’.
Bajo la denominación ‘Market León’ y financiado por los fondos europeos Next Generation con una inversión de tres millones de euros, el proyecto prevé la reconversión de Mercaléon en un centro logístico, de distribución y de gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista de la capital.
Un sector al que se le ha presentado el proyecto pero al que el equipo de gobierno “ha ignorado y al que no se le ha dado altavoz para su desarrollo”. La muestra, según lamenta la portavoz de CS Gemma Villarroel, la falta de convocatoria del Consejo de Comercio, el foro oficial para abordar las cuestiones relacionadas con el sector, cuya última celebración tuvo lugar en febrero de 2020.
“Estamos empezando la casa por el tejado. Qué sentido tiene poner en marcha un proyecto de gran calado, que supone un importante desembolso económico, sin tener en cuenta a los verdaderos protagonistas”, señaló Villarroel, que trasladó su inquietud por conocer de primera mano cuál es el sentir del comercio local.
Y para muestra, continúa, la presentación de las tres furgonetas eléctricas que formarán parte de la flota de vehículos del ‘Market León’. “Tenemos el tejado pero no tenemos puestos los cimientos. ¿Cómo puede ser que ya hayamos desembolsado más de 100.000 euros para comprar tres coches cuando la mejor previsión es que el proyecto finalice a finales de año como pronto, es decir, en nueve meses?”
Un proyecto del que además, lamenta la portavoz de CS, el resto de grupos municipales tampoco conocen en detalle, más allá de las píldoras que el alcalde va dejando en los medios de comunicación. “Creo que no es la forma de que la oposición tenga conocimiento de un proyecto como esta característica”.
Más aún, continúa Villarroel, cuando encima de la mesa está una inyección económica millonaria proveniente de Europa que se debe invertir en un proyecto cuya viabilidad, rentabilidad e impacto a la ciudad esté garantizada a través de un estudio previo.
“Debemos optimizar esas importantes inversiones que nos llegan en proyectos que tengan un impacto positivo en la ciudad y no en ocurrencias o experimentos que no estén avalados. Creo que en esta provincia hay una gran experiencia en invertir subvenciones en proyectos que, años después, han demostrado que no han revertido en pro de la economía local”, señaló Villarroel.
Es por ello que, recogiendo el malestar de los comerciantes, desde Ciudadanos han exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que de manera urgente convoque el Consejo de Comercio para dar altavoz al sector comercio y explicar a la par en qué punto está el proyecto y cuáles son los estudios económicos que lo avalan.