La Guardia Civil difunde una serie de consejos básicos para mantener la seguridad, principalmente de las personas mayores, en la vida diaria.
Consejos en la calle:
- Camine por la parte interior de la acera y, si lleva bolso, colóquelo del lado de la pared.
- No haga ostentación de joyas u objetos de valor. Desconfíe de aquellas personas que, apresuradamente, se dirigen a nosotros y nos preguntan por una localización fácil de responder.
- Mantenga el control de sus pertenencias y protéjalas en las aglomeraciones.
- No acepte propuestas que le hagan por la calle, por golosas que sean, podría ser una estafa.
- Mantenga la distancia con desconocidos. El método del “abrazo cariñoso” consiste en dar un abrazo a una persona para agradecerle el haber solventado una duda que nos hayan planteado y en ese instante, aprovechando la cercanía, quitarnos las pertenencias valiosas que portemos (cadenas de oro, collares, relojes, etc…). Para ejecutarlo, normalmente los delincuentes viajan en un vehículo, buscan a su víctima, generalmente de edad avanzada y tras perpetrar el robo, abandonan el lugar rápidamente.
Si ha sido víctima de un delito:
- Mantenga la calma y fíjese en los detalles que ayuden a identificar al delincuente.
- Llame al 062 lo antes posible (teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 24 horas al día, 365 días al año) e informe de los datos que recuerde.
- Si es víctima de un tirón, no oponga resistencia para evitar lesiones.
- Si le roban sus tarjetas o cheques, comuníquelo a las entidades emisoras lo antes posible.
Estos consejos están incluidos en el “Plan para la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores” en el que la Guardia Civil imparte todos los años charlas informativas a este colectivo para evitar que sean víctimas de un delito.
Aplicación ALERTCOPS
"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."