El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles la importancia de respetar los límites de velocidad como un factor fundamental para disminuir los accidentes de tráfico y sus consecuencias fatales. Durante su visita al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en Santovenia de Valdoncina (León), el ministro ha señalado a los radares como la principal medida disuasoria para lograr este objetivo.
Grande-Marlaska explicó que la velocidad inadecuada es responsable del 21 % de los accidentes mortales y está directamente relacionada con las salidas de vía, que representan el 42 % de los siniestros con víctimas mortales en las carreteras españolas.
“La política de seguridad vial es un binomio entre educación y vigilancia”, afirmó el titular de Interior. “Si solo nos centramos en la educación no alcanzaremos los objetivos deseados, pero si únicamente aplicamos vigilancia, corremos el riesgo de generar rechazo en la ciudadanía”, añadió, dirigiéndose a los trabajadores del centro, quienes gestionan los expedientes derivados de infracciones de tráfico.
20 años de radares y una reducción del 75 % en víctimas mortales
Grande-Marlaska recordó que en 2025 se cumplen dos décadas desde la implementación del primer plan de radares fijos en España. En este tiempo, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se ha reducido en un 75 %, un dato que, según el ministro, pone de manifiesto la eficacia de estos dispositivos.
“Los radares salvan vidas”, subrayó, anunciando la instalación de 122 nuevos dispositivos en 2025, de los cuales 17 fijos y 7 de tramo ya están operativos desde el pasado 21 de enero.
Reconocimiento al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas
Durante su visita, el ministro agradeció a los trabajadores del centro su “extraordinaria y eficaz” labor, calificando estas instalaciones como un “referente internacional” en la gestión de infracciones de tráfico. “La incorporación de nuevas tecnologías ha mejorado la eficacia, la eficiencia y la seguridad jurídica en la tramitación de las denuncias, beneficiando directamente a los ciudadanos”, señaló.
Grande-Marlaska estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo; y la directora general de Política Interior, Carmen López.