La Guardia Civil y personal operativo del Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT de León, en un operativo conjunto, han detenido a una mujer como presunta autora de un delito de tráfico de drogas, consiguiendo desactivar un punto de venta de cocaína que operaba en la ciudad de León que recibía los estupefacientes a través de envíos de paquetería.
La investigación se inició a finales del mes de octubre de este año cuando el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León tuvo conocimiento, gracias a los mecanismos de coordinación operativa con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT, de que se había detectado un envío sospechoso de contener estupefacientes con origen en Estados Unidos y destino a la ciudad de León.
Concretamente, el Homeland Security Investigations (HSI) perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, había aprehendido en Miami una determinada cantidad de cocaína que estaba oculta en un sofisticado mecanismo de doble fondo en la suela de las zapatillas de una conocida marca comercial. El paquete se había preparado utilizando la caja de cartón comercial de la marca y se había enviado a España a través de un servicio de paquetería ordinario.
Una vez recibida esta información, los agentes pusieron en marcha un operativo conjunto de vigilancia que permitió identificar a la receptora del envío de droga, que resultó ser una ciudadana dominicana de 31 años que vivía en la ciudad de León. A la vista de estos hechos, una vez practicada su detención, se llevó a cabo una entrada y registro con autorización judicial en su domicilio, donde se decomisaron unos 400 grs de cocaína, cuatro dosis individuales listas para su venta, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.
La “operación “EDVA”, ha sido desarrollada de manera conjunta por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, y personal operativo del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de León. La detenida y efectos decomisados, han sido presentados en el Juzgado de Instrucción nº 5 de León que entiende de estas diligencias, quien ha ordenado su ingreso en prisión provisional sin fianza.