sábado. 21.12.2024

León ha acogido la segunda edición del ‘Open Museum Forum’, organizado por el Museo Casa Botines Gaudí, un evento que ha reunido a destacadas voces del ámbito museístico español para debatir sobre la gestión y el futuro de las colecciones de arte. El foro, celebrado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, contó con conversaciones entre expertos que estarán disponibles a partir de enero en Canal Saber.

La exdirectora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, abrió el debate en una conversación con José María Viejo, director general de FUNDOS. Ruiz destacó la necesidad de una mirada más cercana hacia cómo perciben los ciudadanos las colecciones: “Para muchos, estas colecciones significaban lujo y boato”, señaló. Además, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva femenina en la narrativa de los museos: “Queremos estar presentes de otra manera y que las colecciones reflejen que nosotras también tenemos algo que decir”.

En otro diálogo, Ana Doldán de Cáceres, directora conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), conversó con Raúl Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines Gaudí. Doldán defendió la necesidad de que los museos “escuchen al público” y transformen las visitas en experiencias que vayan más allá de la contemplación. “El museo debe ser un ‘tercer lugar’, un espacio neutral donde se puedan tratar temas colectivos contemporáneos”, además de ser inclusivo y libre de prejuicios sociales.

Bajo la icónica lámpara de Ingo Maurer en el Sotabanco de Casa Botines, el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, abordaron el reto de gestionar y musealizar colecciones complejas, en una charla que ofreció interesantes reflexiones sobre el papel actual de los museos.

Por último, Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América, habló sobre la necesidad de repensar las colecciones. En su intervención, destacó que “descolonizar un museo” no consiste únicamente en cambiar el relato, sino en “una nueva forma de trabajar, relacionarse, explicar e incluir a colectivos que históricamente no han estado representados”.

El II Open Museum Forum consolida a León como punto de encuentro para la reflexión sobre el presente y futuro de los museos, abriendo un diálogo esencial sobre inclusividad, narrativa y experiencia del público en las colecciones de arte.

El II Open Museum Forum de Casa Botines debate sobre el futuro de las colecciones de arte