viernes. 21.02.2025

Desde IU recuerdan que, tras la excavación arqueológica realizada en 2010, se descubrió un yacimiento único en España, con un alto grado de conservación y una extensión significativa. Sin embargo, denuncian que la única respuesta de las administraciones ha sido tapar los restos sin tomar medidas para su puesta en valor.

Ahora, la formación denuncia que una nueva amenaza se cierne sobre Ad Legionem. "Nos quieren hacer creer que pasar una carretera sobre el yacimiento es una puesta en valor, pero están mintiendo. Hablan de minimizar la afección arqueológica para ocultar que gran parte del área excavada se va a destruir, mientras otra quedará sepultada para siempre”, advierten.

Por ello, desde IU reclaman una auténtica puesta en valor del yacimiento, que implique una inversión real y el desarrollo de colaboraciones con instituciones como la Universidad de León. Proponen la creación de un proyecto de Escuela Arqueológica, en el que estudiantes e investigadores puedan participar en excavaciones y estudios, con financiación de Fondos Europeos.

Asimismo, insisten en la necesidad de buscar alternativas viables para mejorar la conectividad entre la Lastra y Puente Castro, sin destruir el yacimiento, como la sobreelevación del vial.

IU también señala el cinismo de los distintos partidos políticos que, a lo largo de los años, han hecho declaraciones de apoyo a la conservación del yacimiento sin llevar a cabo acciones concretas. “Desde el actual alcalde, José Antonio Díez, que exigía su protección cuando estaba en la oposición, hasta PP, UPL, UPyD, Ciudadanos… ¿Por qué no trabajan realmente por su puesta en valor en lugar de contribuir a su destrucción?”, concluyen desde la formación.

IU León denuncia el abandono del yacimiento romano de Ad Legionem y exige su conservación