El Ayuntamiento de León ha fallado el XLVIII Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2022, que ha recaído en Miguel Ángel Zamora Moreno por su obra ‘No recuerdo la nieve’. El galardón está dotado con 6.000 euros, así como con 10 ejemplares de la edición de la obra premiada.
El jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha expresado que se ha seleccionado esta obra por ser “un poemario marcado por la originalidad, que se aparta de los caminos más usuales de la actual poesía”. Además, ha añadido que “contiene poemas de largo desarrollo, en los que utiliza un decir versicular, de raigambre ‘whitmaniana’, a la vez que otros más breves”.
Destaca también que “contiene elementos de cultura y vida, al tiempo que, en ocasiones, aparecen referencias metapoéticas; en un decir moderno con no pocos rasgos de contemporaneidad y cosmopolitismo. Y hace que se revivan, de modo poemático, vivencias propias y ajenas”.
El jurado ha estado compuesto por Natalia Álvarez Méndez, Julia Conejo Alonso, José Luis Puerto Hernández y José Enrique Martínez Fernández.
A esta edición se han presentado un total de 479 poemarios en plazo, que concluyó el pasado 16 de septiembre. Este certamen literario está destinado a personas mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en español y no hayan obtenido el premio en, al menos, las cinco últimas convocatorias de este certamen.
Sobre el autor
El ganador es Miguel Ángel Zamora Moreno, nacido en Quesada (Jaén) en 1965. Desde 1969, reside en Barcelona, ciudad en la que compagina la abogacía con la creación literaria. Ha publicado las novelas ‘Nego’ (2000), ‘Noticias del hielo’ (2007), ‘Matar a Tiziano’ (2016) y ‘El evangelio según la CIA’ (2018), así como el libro de poesía ‘Cuaderno del Caos’ (2001).
Ediciones anteriores
En la pasada edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, la ganadora fue María Dolores López Maxtell, con la obra ‘El animal que espera’; y, en 2020, se alzó con el premio ‘Nuestro sitio en el mundo’, de Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978).