El lunes 3 de julio, el Ayuntamiento de León dará inicio a la ejecución del pintado provisional de los carriles de circulación en la avenida de Asturias con Álvaro López Núñez, como parte de las obras para la creación de un carril bici en la avenida Asturias. Este proyecto tiene como objetivo hacer la ciudad más accesible y promover la movilidad sostenible, y está incluido en el Plan Edusi León Norte.
Debido a estos trabajos, toda la circulación de la avenida se desplazará hacia la derecha (en dirección de salida de León) para poder contar con el espacio necesario para la construcción del carril bici, que se ubicará en el lado izquierdo.
El pintado de los carriles se llevará a cabo completamente el 3 de julio, y se restringirá el tráfico general, excepto para autobuses y residentes de la zona. En algunos momentos puntuales, puede ser necesario un corte total de corta duración.
Promoción de la movilidad sostenible El Ayuntamiento de León ha desarrollado un proyecto para fomentar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, así como para lograr una ciudad accesible para todos. Entre las iniciativas para promover la movilidad sostenible, se incluyen algunas que forman parte del Plan EDUSI León Norte, por lo que estas obras se financiarán en un 50% con fondos europeos y municipales.
Este proyecto contempla diversas acciones, entre las que se encuentra la creación de un nuevo carril bici en la avenida Asturias, donde también se establecerá una zona de intercambio modal. La inversión permitirá además la peatonalización de la calle Jovellanos, entre las calles Balmes y Vázquez de Mella, y la adaptación de varios pasos peatonales a la normativa de accesibilidad vigente en el área del Plan EDUSI León Norte. La inversión total asciende a 1,8 millones de euros (IVA incluido).
Actualmente, la ciudad de León cuenta con más de 40 kilómetros de vías adaptadas para la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes). Estos se incrementarán con un nuevo tramo en la avenida Asturias, que se sumará al mapa del carril bici de la ciudad. Este carril contará con una anchura de 1,50 metros a ambos lados de la avenida, hasta la zona en la que comienza la doble calzada en dirección a la calle Álvaro López Núñez, donde ya se incluye un carril para circular a 20 kilómetros por hora, con preferencia para bicicletas, vehículos de movilidad personal, taxis y transporte urbano.
Esta intervención se complementará con la reurbanización de la calle, incluyendo la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano correspondiente.