El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana la nueva unidad de la Policía Local, que está compuesta por tres drones para el control y seguridad de la ciudad. También está formada por 15 agentes que han obtenido la titulación correspondiente como piloto de drones para estar disponibles en cualquier turno policial.
El alcalde ha precisado que el objetivo de esta unidad pasa por mejorar el servicio a la ciudadanía, así como las labores de seguridad. Por ello, ha destacado que, entre las funciones de los drones, se encuentran el control de tráfico rodado y peatonal, control de vehículos de entrada a la ciudad, toma de imágenes aéreas en accidentes de circulación, colaboración con SEPEIS en derrumbes de edificios localizaciones, estado de estructuras, fuegos, visionado de edificios y azoteas etc.
Herramienta útil
Además, estas herramientas son útiles para el control de aforos en espectáculos públicos y actividades recreativas, de aglomeraciones, vertidos y escombros ilegales, procesiones, actuaciones en materia de seguridad ciudadana o valoración de daños en catástrofes.
Características
Los drones cuentan con sistema de visión frontal, trasero, superior e inferior; de protección por infrarrojos, permitiendo volar en interiores; de seguridad anticolisión y detección de obstáculos y de seguridad de terminación segura de vuelo.
Para facilitar la localización y la orientación espacial del piloto, la aeronave cuenta con dos leds de color verde en la parte delantera, dos leds de color rojo/ amarillo/verde en la parte trasera, además de dos focos de luz blanca en su parte inferior. También se puede equipar con foco blanco de alta visibilidad para vuelos nocturnos.
José Antonio Diez ha indicado que los drones son de cuatro motores eléctricos con cuatro hélices bipala, alimentados con tres baterías eléctricas de unos 30 minutos de autonomía cada una de ellas hasta 1,5 horas de autonomía, dotados de cámara de fotos y de vídeo con sensor térmico.
Además, alcanzan una velocidad máxima de 68-72 K/h, altura máxima de hasta 6.000 metros (limitado a 120m por normativa) y alcance máximo de 18 km. También cuentan con dos focos en su parte inferior y uno en parte superior para los vuelos nocturnos.