Dentro de las funciones que tiene encomendadas la Policía Nacional está la investigación de las redes dedicadas a la inmigración clandestina y las falsedades documentales, así como el tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral y/o sexual.
Es precisamente este último aspecto, la explotación sexual de mujeres extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular, por carecer de la oportuna documentación que les habilite a permanecer en nuestro país, en el que el proxenetismo se desarrolla con todas sus consecuencias, al verse aquellas obligadas a emplearse en locales de alterne, habilitados para que las mujeres residan en los mismos y su control sea aún mayor.
Estos locales están registrados habitualmente bajo la apariencia de hostales u otras formas de hospedaje, aprovechándose los dueños de los mismos del estado de necesidad generado por la situación irregular de las mujeres, siendo sometidas a condiciones de trabajo irregulares y horarios excesivos.
La labor inspectora que se realiza en los clubs y locales de alterne pretende prevenir o, en su caso, detectar cualquier hecho ilícito relacionado con la prostitución, contra el derecho de los trabajadores o contra el derecho de los ciudadanos extranjeros recogidos en nuestro ordenamiento jurídico, que genera un beneficio económico a terceras personas, aprovechando el estado de necesidad de las víctimas.
Entre las trabajadoras del local fueron identificadas dos mujeres víctimas de un delito relativo a la prostitución, contra el derecho de los trabajadores y lesiones. Finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.