La Policía Nacional ha celebrado ayer, en el Salón de Actos de la Comisaría Provincial de León, el acto conmemorativo del 199 aniversario de su creación. El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino.
El evento ha contado también con la asistencia del Comisario Principal, Miguel Ángel del Diego Ballesteros; y del Comisario Jefe Provincial de Operaciones, Abelardo Ramos Frade; así como con representantes de las cuatro comisarías de la provincia (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, y Astorga).
Se conmemora así el 199 aniversario de la Real Cédula de la Superintendencia de la Policía del Reino, dictada por el rey Fernando VII el 13 de enero de 1824, antecedente de lo que es hoy la Policía Nacional, con el fin, según recoge el documento fundacional, "de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna".
“Desde hace dos siglos, la Policía Nacional se ha ido adaptando a los cambios políticos y sociales hasta llegar a los tiempos actuales, pero siempre con el objetivo claro de servir a la ciudadanía. El prestigio y la confianza que hoy inspira el Cuerpo Nacional de Policía es el resultado de años de esfuerzo, de buenas prácticas, de especialización y formación”, ha destacado el subdelegado del Gobierno en León durante su intervención.
Condecoración con la Cruz del Mérito Policial con distintivo Rojo
En la celebración de este acto institucional, se ha rendido homenaje y reconocimiento a quienes, "con sus desvelos, esfuerzos y éxitos, han contribuido a que la Policía Nacional goce del prestigio que tiene entre los españoles, ingresando con ello en la Orden del Mérito Policial en sus distintas modalidades".
Se ha procedido a la condecoración con la Cruz del Mérito Policial con distintivo Rojo a la policía Montserrat Arias, destinada en la Comisaría Local de Policía Nacional de Ponferrada, quien, estando fuera de servicio el día 28 de septiembre de 2022, evitó con su intervención la huida de un hombre que acababa de robar en un supermercado y que se resistió a la detención, lesionando a la agente con un arma blanca en el pecho.
Montserrat Arias no ha podido estar presente en este acto y ha recogido la condecoración el Inspector Jefe, responsable de la Comisaría Local de Ponferrada. La condecoración con la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco se ha entregado a un inspector de San Andrés del Rabanedo por el esclarecimiento de un atropello.
Respecto a las condecoraciones a la dedicación al Servicio Policial, son 7 funcionarios que las han recibido:
Modalidad Placa, a un subinspector por 35 años de servicio.
Modalidad Cruz, por 25 años de servicio a un subinspector y tres policías.
Modalidad Medalla, a una inspectora y a un policía.
Posteriormente, se ha dado paso a la entrega de diplomas a los policías que este año han pasado a la situación de jubilados, "con unas emotivas palabras" por parte del Subdelegado del Gobierno, para quienes "han formado y seguirán formando parte siempre de la Policía Nacional".
Faustino Sánchez ha felicitado a todas las personas que integran el Cuerpo Nacional de Policía que, “año tras año, cumple la función de servicio público de seguridad, creciendo en presencia social, colaboración institucional y protagonismo solidario. Como subdelegado del Gobierno en León y como ciudadano, quiero destacar la integridad, disciplina, abnegación y el compañerismo que demuestran sus miembros. Las personas que hoy reciben, tras años de servicio, el reconocimiento de nuestra sociedad en este acto son la muestra de la dedicación y de los valores que iluminan a la Policía Nacional. Lo han hecho y lo hacen en las cuatro Comisarías de la provincia”
Por último, Faustino Sánchez ha manifestado su agradecimiento a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en León, “el compromiso permanente con la sociedad leonesa, dado que sois los garantes de su seguridad, los bajos índices de delincuencia que presenta León dan fe del mismo”.
Por su parte, el Comisario Principal ha destacado la intervenciones que han dado lugar a las "merecidas condecoraciones" en las modalidades Cruz con distintivo Rojo y Cruz con distintivo Blanco y, sobre todo, ha resaltado “el trabajo diario de todos los policías, su buen hacer como servidores públicos, siendo este el motivo por el que también nos hemos reunido para homenajear a todos los policías que han ingresado en la Orden a la Dedicación al Servicio Policial y, con su dedicación, lealtad e integridad, son merecedores de ser condecorados en la categoría de Placa por su trabajo durante 35 años de servicio activo; en la categoría Cruz, por 25 años de servicio activo; en la categoría Medalla, por 20 años de servicio activo”.
Con este acto, se inicia "la cuenta atrás" para el bicentenario que tendrá lugar en 2024, efeméride que ha sido declarada “acontecimiento de excepcional interés público”, y para la que se ha creado una comisión nacional bajo la presidencia de los reyes de España, responsable de organizar todos los actos conmemorativos del bicentenario.
La Real Cédula dictada por el rey Fernando VII en 1824 creaba la Policía General del Reino, cuya principal función era la seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública, el primer antecedente de la actual Policía, "que sería el origen de lo que hoy conocemos como una policía moderna".