El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado que el equipo de gobierno socialista ha vuelto a excluir a los centros educativos de enseñanza concertada de las subvenciones municipales. Según el PP, esta situación ha quedado reflejada en las sesiones de la Junta de Gobierno Local de los días 14 y 21 de febrero, en las que se aprobaron las ayudas para colegios y asociaciones de madres, padres y alumnos, sin incluir a los centros concertados.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Fernández, ha recordado que esta exclusión ya fue denunciada el año pasado, cuando el equipo de gobierno aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones en Educación para los ejercicios 2024-2027. Según Fernández, este plan continúa sin atender a la totalidad del alumnado, discriminando a quienes estudian en colegios concertados.
El PP exige una ampliación del presupuesto para llegar a todos los alumnos
Fernández ha explicado que fue el Partido Popular quien, en 2016, puso en marcha estas líneas de subvenciones destinadas a las AMPAs de los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial con el objetivo de fomentar la participación de las familias en la comunidad educativa. En 2017, el PP también impulsó una línea de ayudas para dotar de recursos económicos a los colegios públicos y cubrir necesidades de material didáctico.
“No queremos que se reparta lo mismo entre más centros y AMPAs, sino que se aumente la partida presupuestaria para que todas las familias tengan acceso a estas ayudas, sin distinción por el tipo de centro al que acudan sus hijos”, ha reclamado el portavoz popular.
Enmiendas rechazadas en los presupuestos municipales
El PP incluyó en sus enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2025 la petición de aumentar en 140.000 euros la partida destinada a estas subvenciones y extenderlas a todos los colegios con financiación pública. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por el equipo de gobierno de José Antonio Diez.
Fernández ha instado al gobierno municipal a recapacitar y a realizar las modificaciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las familias leonesas. “No hay excusa económica. Ahora el Ayuntamiento, gracias a las políticas de ahorro del PP y a la llegada de fondos europeos, tiene mayor capacidad de gasto. Aun en plena crisis económica, el PP puso en marcha estas ayudas. Es momento de garantizar que lleguen a todos”, ha concluido.