Después de más de dos años de incumplimiento de las normas vigentes y tras varios meses de abandono administrativo, el Ayuntamiento de León ha dado el primer paso hacia la rehabilitación del Centro Infantil Dama de Arintero. A solo un día de que el Grupo Municipal del Partido Popular (PP) volviera a denunciar el cierre y abandono de este centro, el Ayuntamiento firmaba la dación de cuenta al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) del ‘Proyecto básico para la ejecución de las obras de reforma’ para esta guardería, ubicada en el Centro Cívico del Crucero.
La historia de esta obra pendiente comenzó en marzo, cuando el concejal popular Carlos Anta, en respuesta a las quejas de las familias afectadas, visitó el centro infantil y denunció la situación de abandono. En aquel momento, la concejala de Bienestar Social, Vera López, anunció en una nota de prensa la intención de acometer “unas importantes obras de mejora” en el centro, con una inversión de 270.000 euros. Sin embargo, pese a esta promesa, el tiempo pasó sin avances, y en julio el centro cerró sus puertas, dejando a las familias sin opciones de matrícula y a los trabajadores sin sus empleos asignados.
El Ayuntamiento tenía conocimiento desde hacía más de dos años de la necesidad de reformas para cumplir con el decreto de la Junta de Castilla y León, que exige adaptar los centros infantiles para poder ofrecer enseñanza gratuita a niños de entre 0 y 3 años. La falta de accesibilidad en el edificio, como el acceso a la planta superior únicamente por escalera y la ausencia de un ascensor o rampa, impedía también el cumplimiento de las normas de accesibilidad y seguridad contra incendios, aspectos que el PP había denunciado en diversas ocasiones.
El 14 de octubre, el PP renovó su denuncia pública, destacando la necesidad urgente de que el Ayuntamiento cumpliera con la normativa vigente y diera respuesta a las familias afectadas. Al día siguiente, el Ayuntamiento avanzó en la formalización del proyecto de reforma, una medida que desbloquea finalmente la situación del centro y da inicio al proceso de adecuación.
El concejal Carlos Anta ha manifestado su satisfacción por el avance, pero ha criticado el tiempo perdido debido a la "dejadez" del equipo de gobierno. “Los vecinos llevaban más de dos años esperando que el Ayuntamiento cumpliera con sus obligaciones legales y ejecutara las reformas necesarias. Este paso es importante, pero llega tarde y deja ver el olvido sistemático de la administración en temas fundamentales para las familias leonesas”, apuntó.
Con la puesta en marcha del proyecto, las obras de adecuación del Centro Infantil Dama de Arintero podrían comenzar en los próximos meses, permitiendo así que el centro cumpla con los requisitos legales y pueda recibir nuevamente a los niños en condiciones adecuadas y seguras para el próximo curso escolar.