Hace alrededor de doce años que las figuras ornamentales del pórtico occidental de nuestra Catedral fueron desmontadas por el estado de deterioro que presentaban. En aquel entonces la Junta de Castilla y León se comprometió a financiar la restauración de la fachada con réplicas de las figuras retiradas, y se habló de la inversión de la Junta por un importe cercano al millón de euros, siendo lo cierto que pese al tiempo transcurrido no se ha hecho actuación alguna en ese sentido. No se sabe nada de ello, ni siquiera se sabe si se ha realizado el Proyecto previo necesario, aunque todo parece indicar que tampoco.
La realidad es que pese a este compromiso adquirido por el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, hace más de seis años que no se invierte cantidad alguna en la Catedral, y no sólo para esta importante obra de recuperación de la fachada, tampoco para otras actuaciones también necesarias a realizar en este templo.
Pues bien, es importante resaltar la diferente suerte que han tenido en Burgos con su Catedral, toda vez que en Junio de este mismo año se presentó a bombo y platillo el trabajo de restauración realizado en su trasaltar. Esta, sin duda importante obra de restauración, se inició en 2018 y ha supuesto una inversión superior al millón de euros, de los cuales la mitad fueron aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo Burgalés.
No pretendemos de ninguna manera que no se realicen inversiones en otras ciudades de la Comunidad Autónoma de la que por desgracia formamos parte, pero desde Unión del Pueblo Leonés exigimos equidad e igualdad en las inversiones y, lógicamente, que no vayan siempre a parar a los mismos sitios.
La actuación que se ha “aparcado” referente a nuestra Catedral impide la puesta en valor de un monumento de extraordinaria importancia a nivel mundial, que sin inversiones por parte de las administraciones competentes perderá poco a poco su valor, lo que no se puede permitir de ninguna manera.
No en vano los leonesistas anuncian medidas parlamentarias para reclamar que la Junta cumpla con sus compromisos de financiación para la catedral de León en tiempo y forma.