jueves. 07.11.2024

La Junta de Castilla y León ha anunciado la adquisición de 34 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) con el objetivo de incorporarlas al parque público de vivienda y destinarlas al alquiler o régimen de cesión de uso. Estas viviendas se ubican en varios municipios, entre los que se encuentran Las Navas del Marqués, Poyales del Hoyo y Sotillo de la Adrada (Ávila), Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), así como en diversas localidades de Salamanca, Segovia y Valladolid, donde hay un importante número de familias en situación de vulnerabilidad que requieren una vivienda.

La inversión total para esta compra asciende a 2.324.372,97 euros y se enmarca dentro del nuevo Plan para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Esta adquisición es el resultado de un Acuerdo de la Comisión de Seguimiento firmado el 22 de septiembre de 2023 entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La compra se basa en un convenio de colaboración firmado en 2015 entre la anterior Consejería de Fomento y la SAREB, que contempla la incorporación de 100 viviendas al parque público de alquiler de la Junta de Castilla y León durante un periodo de cuatro años.

Los precios de alquiler de estas viviendas variarán entre 125 y 400 euros mensuales, dependiendo de la ubicación y características de cada vivienda, así como de las circunstancias personales y económicas de los inquilinos. En ningún caso, se exigirá que el alquiler supere el 30% de los ingresos de los inquilinos.

Con esta adquisición, la Junta de Castilla y León ha adquirido un total de 48 viviendas de la SAREB en lo que va del año, con una inversión acumulada de 3.437.917,38 euros, y se prevé continuar con la compra de más viviendas en los próximos años para seguir ampliando el parque público de vivienda en la región.

Ponferrada tendrá nuevas viviendas de alquiler social