El Ayuntamiento de Ponferrada concedió en el año 2021 un total de 182 ayudas para abono de alquiler o cuotas hipotecarias por un importe de 223.000 euros, mientras que en el año 2020 el número de ayudas concedidas fue mayor, 244 ayudas, pero el importe total de las mimas fue menor, unos 250.000 euros.
Esos datos fueron hechos públicos hoy por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante la apertura del I Foro Desahucios y Sociedad, organizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH Bierzo CyL, y que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Ponferrada y al que también asistieron la concejala de Bienestar Social, Lorena González, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.
El alcalde, aseguró que el número y la cuantía de las ayudas concedidas para hacer frente a esas situaciones de vulnerabilidad familiar derivadas de las hipotecas y los arrendamientos viene a reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada con las personas que se atraviesan una situación complicada.
Asimismo, puntualizó que los Juzgados de Ponferrada decretaron en 2020 un total de 28 lanzamientos hipotecarios (por impago de la cuotas de la hipoteca), mientras que en el año 2021 subieron a 34 los procedimientos de este tipo.
Respecto a los desahucios decretados por falta de pago del alquiler, en el año 2020 fueron 62 y en el año 2021 fueron 71.
Por otro lado, durante los años 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Ponferrada ha atendido 44 peticiones de ayuda directamente derivadas por los Juzgados a los Servicios Sociales.