Según Susana Rivada, portavoz del PSOE en igualdad y bienestar social, el Partido Popular y Coalición por El Bierzo han dado marcha atrás en su decisión previa y han decidido reinstaurar estos puntos como espacios seguros para las mujeres.
Rivada recordó que el año pasado fue la Delegación del Gobierno la que denunció la negativa del alcalde, Marco Morala, a permitir la instalación de los Puntos Violeta, tras eliminar los que el Ayuntamiento había implementado en ediciones anteriores. Esta vez, sin embargo, el propio alcalde ha comunicado a las asociaciones feministas la recuperación de estos puntos, en colaboración con las entidades que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer.
Mañana se celebrará una reunión del Consejo Municipal de las Mujeres, donde se espera que se oficialice esta decisión. El PSOE atribuye este cambio a la ruptura del alcalde con VOX, asegurando que esta decisión evitará repetir el conflicto institucional que marcó las fiestas del año pasado y que generó malestar entre las asociaciones feministas del municipio.
Finalmente, el grupo socialista considera esta decisión como un triunfo para todas las mujeres y reafirma su compromiso de seguir luchando por la igualdad y contra cualquier manifestación de negacionismo de la violencia de género.