sábado. 21.12.2024

Este fenómeno natural, conocido como intrusión de polvo sahariano, no puede ser evitado, pero se pueden adoptar medidas para minimizar la exposición a estas partículas.

La alerta es predictiva, basada en los modelos de calidad del aire, que pronostican que los niveles de PM10 podrían superar los 50 μg/m³ como media móvil de 24 horas, lo que indica una calidad del aire muy desfavorable. Aunque no existe un umbral específico para informar a la población en España y Europa para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha emitido una serie de recomendaciones para mitigar los efectos sobre la salud.

Recomendaciones según los niveles de contaminación:

  • Niveles hasta regulares: La calidad del aire no afectará gravemente a la población en general, pero podría presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo, como personas con enfermedades cardiorrespiratorias, alergias o afecciones respiratorias. Se aconseja continuar con las actividades al aire libre con normalidad, pero estar atentos a síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

  • Niveles más elevados (>regulares): Las personas en los grupos de riesgo, especialmente aquellas con enfermedades respiratorias (como asma) o cardiorrespiratorias, deberían evitar actividades prolongadas o intensas al aire libre. Es importante seguir el plan de medicación en caso de enfermedades respiratorias o cardíacas, ya que los síntomas pueden incluir palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual.

Recomendaciones generales:

  • Informarse sobre la calidad del aire: Dado que los niveles de partículas variarán según la hora del día, es recomendable que cualquier persona que planee realizar actividades al aire libre consulte la calidad del aire en su zona antes de salir. Los datos están disponibles en tiempo real en las páginas web proporcionadas por la Consejería de Medio Ambiente y otras autoridades ambientales.

  • Evitar actividades que generen más partículas: Se recomienda no realizar quemas al aire libre de restos vegetales ni otras actividades que puedan generar emisiones adicionales de partículas, con el objetivo de minimizar el impacto de este episodio.

Consultas y seguimiento:

Los ciudadanos pueden consultar la calidad del aire en tiempo real a través de los siguientes enlaces:

 

Alerta por intrusión de polvo sahariano en León: medidas para reducir la exposición