La Asociación Agraria ha agradecido directamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, su empeño en habilitar este apoyo directo a un sector que lleva meses soportando pérdidas asfixiantes para evitar el cierre de explotaciones.
“No es habitual que lo que pedimos sea atendido por las administraciones, pero en este caso así ha sido. Pedimos al presidente de la Junta que intercediera por el vacuno de leche, y a los pocos días se conoce esta ayuda, que, aunque no sea grande, sí es importante porque supone el reconocimiento oficial de la situación excepcional e insoportable que aguantan los ganaderos”, señala Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, que agradece igualmente al consejero su diligencia para convocar lo antes posible esta ayuda de emergencia. En este sentido, el líder de ASAJA reclama que “Luis Planas debería tomar nota de esta ayuda que impulsa Castilla y León, y sumar al menos una cantidad similar con fondos del ministerio”.
Según se ha conocido hoy, la concesión se efectuará a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año.La ayuda será de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de 5 y hasta 50 vacas lecheras. De 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta 100 vacas lecheras. Y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.
Esta ayuda es un pequeño respaldo para la maltrecha situación económica de las explotaciones, pero no soluciona el problema de base, que la industria pague un precio justo por la leche. En ese camino seguirá trabajando ASAJA, que mantiene un calendario de protestas conjunto con el sector, siendo la próxima cita en León, el próximo 13 de diciembre, frente a Lactiber.