Ante la polémica suscitada en el Pleno de la Diputación Provincial de ayer miércoles, con respecto a las alegaciones al anteproyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, y en particular a vigencia del trasvase de agua a la cuenca del Carrión, ASAJA recuerda que dicho trasvase se acordó, licitó y ejecutó, por decisión de un gobierno socialista a principios de los años 90, y que en aquel momento el actual vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, era también vicepresidente de la diputación gobernando la institución también el PSOE.
Cuando el 18 de octubre de 1991 se conoció la decisión del Gobierno de no construir los embalses de Omaña y Vidrieros, y se filtró la alternativa de regar con el agua de Riaño tanto el Páramo Bajo como la cuenca deficitaria del Carrión, se suscitaron varios actos de protesta siempre apoyados por organizaciones agrarias y comunidades de regantes. En ninguno de los actos de protesta se contó con el apoyo del vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, que había consumado una escisión de la UCL y había creado la organización agraria Ugal. La organización agraria Ugal y su secretario general Matías Llorente fue el “escudo” que utilizó José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE en León, para tratar de apaciguar las críticas del campo.
Más de treinta años después, la decisión de revertir o no la concesión de agua de Riaño hacia la cuenca del Carrión está en manos de los mismos, es decir, del actual gobierno del PSOE en la nación, al que le pueden apoyar desde Diputación los mismos que entonces le apoyaron. Por ello, ASAJA pide al PSOE y a sus socios en Diputación que hagan con este asunto lo que tengan que hacer, pero que con un problema que crearon ellos no sigan enfrentando a los leoneses entre sí ni a los leoneses con los castellanos. También, ASAJA pide al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su condición de presidente del PSOE de Castilla y León, que si quiere ser creíble utilice el mismo discurso en todos los sitios y en el ejercicio de todos sus cargos, y le reta a que, en condición de presidente del PSOE de Castilla y León, vaya a exponer el fin del trasvase a la Federación Socialista de Palencia.