lunes. 23.12.2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firmó el 27 de septiembre con los principales agentes sociales y económicos de la región cuatro importantes acuerdos en materia de Vivienda, Dependencia, Educación y Transición Justa. Estas medidas, que fueron rubricadas durante el Consejo del Diálogo Social, celebrado en la sede de la Presidencia, movilizarán más de 980 millones de euros y están dirigidas a mejorar la calidad de vida de familias, jóvenes y personas mayores.

Uno de los puntos clave es el Acuerdo de Vivienda, que contempla la construcción de 1.600 nuevas viviendas de alquiler social, alcanzando un total de 4.200 para 2027. También se introducirán ayudas progresivas al alquiler para apoyar a familias con bajos ingresos y se facilitará el acceso a la vivienda en zonas rurales.

En materia de Dependencia, se impulsará la Teleasistencia Avanzada, la ayuda a domicilio y la creación de 280 nuevas plazas para mayores dependientes. El acuerdo también busca mejorar los tiempos de respuesta en la tramitación de solicitudes.

En el ámbito educativo, se reducirá la primera matrícula de grado universitario en un 9,5 % este curso y se ampliarán becas y ayudas para estudiantes de formación profesional y bachillerato.

Finalmente, el Acuerdo de Transición Justa fomentará la eficiencia energética y la economía circular, en línea con el compromiso de la región en la lucha contra el cambio climático.

Con estos cuatro acuerdos, ya son 17 los pactos firmados por el Gobierno autonómico desde 2019, consolidando a Castilla y León como una de las regiones más comprometidas con el Diálogo Social.

Castilla y León sella cuatro nuevos acuerdos sociales que movilizarán más de 980 M€