La presentación del curso de Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes utilizando el sistema de 'Marcaje Lapa' fue llevada a cabo por la Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés. Este curso se extenderá hasta el 10 de noviembre.
Es la primera vez que la Agencia de Protección Civil y Emergencias organiza esta acción formativa, que se impartirá de manera mixta en los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre.
El curso se estructura de la siguiente manera: durante la primera semana de cada mes mencionado, la formación será presencial y práctica, y luego se realizará la parte en línea a través de la Plataforma de formación de protección civil, FOPCyL.
Los principales objetivos de esta formación son:
- Capacitar a los agentes de la policía local en el trabajo técnico con perros detectores de drogas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias similares, utilizando el sistema de 'Marcaje Lapa'.
- Formar a los agentes en la detección de drogas mediante el uso de perros en diferentes entornos, personas y objetos.
- Proporcionar conocimientos y procedimientos adecuados para la actuación policial en la realización de controles y procesos de detección de estas sustancias con perros detectores.
- Ofrecer una formación especializada sobre el uso de perros en el ámbito policial.
- Promover la imagen preventiva de la policía local.
El curso está dirigido a 15 alumnos de Castilla y León que aporten un perro para ser adiestrado como detector de drogas y estupefacientes según el sistema de 'Marcaje Lapa'. Dicho sistema, registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por D. Javier Macho, consiste en enseñar al perro a marcar la sustancia que se le ha asociado previamente después de detectarla en diferentes circunstancias.
En esta edición, participarán 1 alumno de Astorga, 1 de Briviesca, 2 de Soria, 2 de León, 3 de Palencia y 6 de Burgos.