El propósito principal de esta iniciativa es permitir que todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes de Castilla y León, conozcan de primera mano el funcionamiento diario de la sala del 1-1-2 y fomenten el uso responsable del número europeo de emergencias. Durante estas charlas, se detalla la evolución del servicio a lo largo de sus 21 años de existencia y se destacan las emergencias más significativas en el Centro de Castilla y León.
Este programa, impulsado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias, también explica el papel del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que se encuentra junto al Centro de Emergencias 1-1-2 y coordina intervenciones complejas, como rescates, inundaciones, incendios forestales y accidentes con mercancías peligrosas.
Además de las visitas presenciales al Centro de Emergencias en Valladolid, se ofrece la opción de seguir las charlas en línea, dirigidas por el personal del Centro de Emergencias, con una duración aproximada de 30-45 minutos, adaptándose a los horarios escolares.
Las visitas presenciales se realizan los martes y jueves durante el horario administrativo, mientras que las charlas en línea se llevan a cabo los miércoles, ajustándose a los horarios de los centros educativos.
Durante el curso 2022-23, más de 11.000 personas de casi 400 centros educativos participaron en el programa de visitas y charlas del 1-1-2, con más de 8.500 visitantes en persona al Centro de Emergencias y más de 2.500 escolares que asistieron a las charlas en línea.
Los centros interesados en participar deben enviar el formulario de solicitud de charlas y visitas, disponible en la página web de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, al correo electrónico [email protected].