domingo. 22.12.2024

La Junta de Castilla y León ha iniciado este lunes la campaña de vialidad invernal para la temporada 2024-2025, un dispositivo que se extenderá hasta el 30 de abril de 2025. El objetivo principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las condiciones meteorológicas adversas, especialmente las nevadas, y prevenir los riesgos en las carreteras de la Comunidad.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de los consejeros Luis Miguel González Gago (Presidencia), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) y José Luis Sanz Merino (Movilidad y Transformación Digital), quienes destacaron la importancia de este operativo que movilizará a 479 profesionales y pondrá a disposición un amplio dispositivo de 148 máquinas quitanieves, 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes y más de 15.000 toneladas de fundentes para garantizar el estado de las vías.

Este operativo, que estará activo durante 16 horas diarias, se anticipa a las posibles emergencias invernales y cuenta con una plataforma tecnológica avanzada. El sistema "Territorio Rural Inteligente" incluirá 122 sensores a lo largo de los 11.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras, lo que permitirá monitorizar en tiempo real la cantidad de sal disponible y las condiciones meteorológicas de cada tramo. Además, las estaciones meteorológicas proporcionarán datos clave sobre la temperatura, humedad, y la presencia de heladas en las calzadas.

La gestión del dispositivo se basa en tres pilares fundamentales: anticipación y prevención, coordinación e información. A través de una amplia red de comunicación, la Junta de Castilla y León mantendrá informados a los ciudadanos mediante el sistema de alertas telefónicas Es-Alert, que enviará notificaciones sobre emergencias, así como la plataforma AML de precisión de localización, que mejora la respuesta ante incidentes.

Los consejeros recalcaron la importancia de la coordinación interadministrativa, asegurando la colaboración entre distintas entidades públicas y la participación activa de los ciudadanos, quienes son fundamentales para el éxito de la campaña. Además, resaltaron que el dispositivo no solo se enfoca en las carreteras, sino que también involucra a las infraestructuras sanitarias y educativas de la Comunidad.

Este dispositivo refleja el compromiso de la Junta con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, anticipándose a los posibles episodios meteorológicos y ofreciendo una respuesta integral ante las inclemencias del tiempo.

La Junta de Castilla y León pone en marcha la campaña de vialidad invernal para...