En relación con el desempleo, aunque Castilla y León tiene una tasa de paro en niveles de 2008, puede verse lo que se necesita avanzar si se comparan los datos con la Unión Europea. Los 114.300 parados que hay en Castilla y León son casi tan numerosos como la suma de los desempleados de Eslovenia, Estonia y Chipre. Estos países tienen una población combinada de más de 4,6 millones de habitantes, frente a los menos de 2,4 millones de Castilla y León.
En el último año Castilla y León ha creado empleo para ambos tipos de jornada: 7.300 empleos más de tiempo parcial y un incremento de 34.900 en el número de personas trabajando a tiempo completo. De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial permanece igual que hace un año, en un 14,5%. Hace ya un año y medio que esta variable permanece estabilizada en Castilla y León en torno a su actual nivel.
La proporción de ocupados que cursan estudios (sean estos reglados o no reglados) ha aumentado en Castilla y León en cada uno de los últimos seis trimestres. De esta forma, ha crecido hasta el 14,9%, lo que es 2,4 puntos porcentuales más que un año atrás. Lo que es más importante aún es que es la mayor proporción que registran las estadísticas, aunque sigue siendo la tercera proporción más baja a nivel autonómico. En la autonomía castellanoleonesa son 165.000 las personas que compatibilizan su trabajo con algún estudio.
Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores castellanoleoneses, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.