Hoy rescatamos para vosotros lectores la novela histórica "Una oveja para Trebopala" del polifacético periodista S.B. Francisco.
La obra quedó finalista en el Premio Planeta 2007 que ganaron José Millás y Boris Izaguirre.
Un relato lleno de emoción y rigor histórico que plasma la heroica resistencia de algunos pueblos de la península ibérica al sometimiento a los romanos.
La historia se desarrolla entre las batallas de Viriato y la gesta de Numancia. «Un hecho que apenas ha merecido la atención que habría recibido de suceder en otros países». Cervantes abordó la gesta, «lo que muestra su interés literario, pero es una visión que ya no nos sirve. Sabemos más cosas. Podemos presentar nuevas hipótesis».
Este libro podría interesar a muchos de nuestros lectores probables descendientes de los celtíberos que se describen en las aventuras narradas.
Además hará las delicias de los amantes de la novela histórica de rigor en general y más concretamente de los hechos históricos de la antigua Roma y la conquista de la península ibérica. El sometimiento de los pueblos de la península al Imperio romano tenía sus excepciones. Pueblos como los arévacos, vacceos, tittos, bellos o lusitanos opusieron una heroica resistencia a la conquista.
Aurelio Rutilio Rufo es un joven patricio perteneciente al círculo de Escipión cuya rueda le adentra en la Hispania desconocida, real y todavía sin romanizar de Viriato y Numancia.
En su aventura se mezcla con comerciantes viajeros, con prohombres sentimentales, con guerreros torcados o con legionarios instruidos por maestros griegos; y conoce a los druidas; y a una nativa, Lubba, escurridiza hija de los sabios y los salvajes, que compartirá con Aurelio algo más que la responsabilidad del relato desde su perspectiva indómita. Aurelio cree que espía para Roma cuando ejerce como diplomático para los hispani, pero no dedica todo el tiempo que quisiera a la reflexión porque su norma le empuja continuamente a ponerse en movimiento.
Un viaje al mundo desaparecido de lusitanos y celtíberos durante el período más apasionante de su historia con unos guías cuyo numen se asemeja mucho más al nuestro de lo que imaginamos, solo que todavía no habían nacido ni Julio César ni Jesucristo.
Publicada por Planeta Click Ediciones