La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana el inicio de la licitación de las obras para la construcción de una instalación de parkour en el Parque de La Granja, por importe de 60.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 3 meses.
Esta instalación se ubicará en el espacio ocupado en la actualidad por una fuente ornamental que lleva un largo periodo de tiempo parada, siendo su grado de deterioro tal que se descarta por completo su restauración. De acuerdo con la UPL y en atención a su petición, se acordó destinar una partida de 60.000 euros, incluida en el presupuesto municipal para dotar de mobiliario a los parques municipales, a fin de reconfigurar el espacio ocupado por esta fuente, dotando al Parque de esta nueva área de Parkour, práctica deportiva con un importante incremento de practicantes en la actualidad.
El área a intervenir es de 216 metros cuadrados y dispone de capacidad para reunir a 9 personas realizando ejercicio simultáneamente. Además, el área estará dividida en cuatro zonas en función de la oferta del tipo de ejercicio a realizar estando concebida para realizar múltiples ejercicios y desarrollar diferentes capacidades físicas como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.
Asimismo para completar la instalación, a petición de la UPL, se destinarán otros 48.600 euros para la instalación de un equipamiento de calistenia y para ejecutar los trabajos de demolición, gestión y tramitación de los residuos de la fuente existente en el interior del Parque de la Granja.
Estas obras se suman a las realizadas recientemente para la mejora de las instalaciones de este parque y que según ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, supone “continuar con la mejora de los espacios verdes de los barrios de nuestra ciudad, habiéndose presentado además su candidatura para la obtención de la bandera verde que otorga Green FlagAwards”. Hay que recordar que esta distinción reconoce y premia los parques y espacios verdes mejor cuidados y que en la actualidad solo ostentan cuatro espacios verdes en España, entre ellos el Parque de Quevedo en el barrio del Crucero de León.
El parkour, es una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.
El parkour se practica tanto individual como colectivo en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.
Se desarrolló en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi, a finales de los años 1980. La disciplina se popularizó al final de la década de 1990 y al principio de 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.
(Fuente Wikipedia)