sábado. 11.01.2025

El presidente de la institución enmarca esta alianza en la apuesta del equipo de Gobierno por revitalizar la provincia de la mano de los productos de León

Presidente y vicepresidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán y Matías Llorente, han visitado este miércoles las instalaciones del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) para avanzar en la alianza con el centro tecnológico de desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i de cara a mejorar la competitividad del sector agroalimentario leonés dentro de “la apuesta de este equipo de Gobierno por revitalizar la provincia de León de la mano de los Productos de León”, tal y como explicaba Morán.

El vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la biotecnología para el futuro del campo leonés, sobre todo “porque la nueva PAC prohibirá la mayoría de las materias activas que tenemos en pesticidas y la clave está en desarrollar plantas resistentes a plagas y enfermedades”. En ese sentido, Llorente defendía que León cuenta “con un laboratorio de referencia internacional, así que trabajemos para lograr un agricultura más ecológica y sostenible”.

Actualmente, según informaba el diputado, el Inbiotec trabaja ya con el Consejo Regulador de la Cecina de León para evaluar la calidad y pronto se comenzará a desarrollar también un estudio sobre la bacteriosis de la alubia de riñón, un cultivo importante en León “con grandes posibilidades de aumentar sus hectáreas y ser una de las alternativas que necesita esta provincia”. Este estudio de la alubia encomendado al Inbiotec desde la Diputación provincial abre un recorrido por el resto de productos de León, de hecho Llorente apuntaba que los próximos presupuestos de la institución contemplan ya partidas para continuar con este estudio para que el resto de productos de León se puedan ir analizando progresivamente en aras de ese valor añadido que mejore su competitividad.

Por otra parte, desde Diputación han informado al director técnico del Inbiotec, Carlos Barreiro, que su reivindicación acerca de la legalización del suelo que ocupa el centro tecnológico encontrará por fin la respuesta favorable de la institución que “en el menor tiempo posible” será cedido.

Inbiotec acumula más de dos décadas de experiencia en desarrollo de soluciones biotecnológicas de I+D+i dirigidas al incremento de la competitividad en diferentes sectores industriales. Actualmente, según ha explicado Barreiro, trabajan en cinco proyectos europeos, además del trabajo que desarrollan con empresas y de los servicios que prestan.

Presidente y vicepresidente de la Diputación estuvieron acompañados en su visita además por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

La Diputación apuesta por el Inbiotec para dar un valor añadido al sector...