El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha pedido al alcalde, José Antonio, Diez, que contemple la posibilidad de permitir los desfiles de pendones y carros engalanados en las fiestas de San Froilán ante la próxima situación de "nueva normalidad" que comenzará el próximo martes con la supresión de aforos.
"Ahora que ya se atisba un nuevo horizonte por la evolución positiva de la pandemia, pedimos que se planifiquen varias líneas de actuación en función del nuevo escenario que ha planteado la Junta de Castilla y León en la que pasamos a una situación de riesgo controlado" ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel. "Desde el Ayuntamiento tenemos que estar preparados y no acomodarnos solo a realizar una exposición de los pendones y los carros engalanados."
"Las fiestas de San Froilán son unas fiestas importantes y después de dos años de espera para celebrarlas, desde Ciudadanos creemos que este desfile entrará dentro de esta nueva normalidad sin mayor problema," ha asegurado Villarroel, quien ha añadido que estos festejos seguirán contando con la exigencia del uso de mascarilla y la distancia de seguridad de 1.5 metros como dictamina el Gobierno.
La representante de la formación liberal considera positivo que el Ayuntamiento pueda contemplar esta posibilidad del desfile y determinar la fórmula más adecuada para organizarlo, "y que los leoneses puedan disfrutar de su desfile de pendones y carros engalanados que es lo más llamativo y hermoso de estas fiestas de San Froilán."
"No queremos conformarnos solo con la exposición. Tenemos el tiempo suficiente antes del cinco de octubre para tener preparadas ambas alternativas de cara a una celebración más bonita y para recuperar nuestras fiestas tradicionales,” ha afirmado Villarroel.
El próximo martes 21 de septiembre la Junta de Castilla y León pone fin al actual nivel 1 vigente desde mediados del mes de julio, con lo que se suprimen las limitaciones referidas a aforos y horarios, mientras se siguen manteniendo las medidas preventivas de carácter general: uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados de uso público y también en abiertos cuando no sea posible mantener el metro y medio de distancia social de seguridad.
"No tendría mucho sentido que el Ayuntamiento fuese más restrictivo que la propia Junta de Castilla y León", ha concluido la portavoz naranja.