El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado las graves deficiencias en materia de climatización y calefacción que sufren varios colegios de la capital leonesa, dependientes en su mantenimiento del consistorio leonés. Deficiencias que se traducen en termómetros congelados fuera y dentro de las aulas.
El motivo, según advierte el concejal de CS Antonio Pérez, la falta de presupuesto para acometer su mantenimiento. “Es intolerable que tengamos a nuestros alumnos en esta situación. Que se destinen partidas presupuestarias para otros fines cuando uno de nuestros pilares debe ser el bienestar de nuestros escolares”.
Concretamente, los alumnos del CEIP Padre Manjón no disponen de calefacción en el gimnasio como consecuencia de una avería en la instalación. Una situación que se replica en el Luis Vives, donde tampoco cuentan con calefacción en el Pabellón.
En este centro, según señalan desde CS, el encarecimiento de precios y la falta de avales provisionales de licitación han provocado además que la empresa adjudicataria que preveía la sustitución de la máquina de climatización haya renunciado al contrato sin que ello lleve ningún tipo de sanción.
Por su parte, en los colegios de La Palomera y el Lope de Vega llevan arrastrando desde hace meses problemas en sus calderas, lo que se traduce en un sinfín de averías y la consecuente paralización de la calefacción.
En este último, es necesario que los radiadores de la planta superior se purguen a diario para mantener las aulas calientes. Sin embargo, la falta de mantenimiento y la reposición de una pieza por la que llevan esperando más de un año hace hoy por hoy imprescindible la sustitución de la caldera.
Un coste que, según advierten desde CS, tendrá que asumir directamente desde el Ayuntamiento de León. Porque la avería se ha producido por la falta de mantenimiento continuado tanto de la caldera como del sistema de distribución de agua, que es de titularidad municipal.
“Este es otro claro ejemplo de la absoluta dejadez y desidia del gobierno del PSOE con los colegios de nuestra ciudad que se traducen en situaciones que son intolerables para nuestros escolares”, señaló Pérez, que recuerda que no se trata de una situación aislada.
“Ni un solo euro para colegios”
Desde CS recuerda cómo el pasado mes de noviembre fue la comunidad educativa de Puente Castro la que, tras más de medio año de reivindicación, tuvo que salir a la calle para exigir la sustitución de la caldera o la protesta en las exteriores del Quevedo por las graves deficiencias estructurales del centro.
Una situación que como trasfondo tiene una cuestión económica. “¿Cómo puede ser que sí tengamos dinero para cuestiones de ocio y no haya ni un solo euro para reparar las calderas de estos colegios y garantizar unas mínimas condiciones de calidad y seguridad a nuestros escolares?”, se preguntó Pérez.
Por todo ello, desde Ciudadanos han exigido al equipo de gobierno a dar una urgente solución a los problemas energéticos que viven los cuatro centros escolares y a explicar por qué no existe una partida presupuestaria para acometer el mantenimiento de los 19 centros escolares cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de León.