Tras varias sesiones de rodaje en Valencia de Don Juan y en otros municipios leoneses, el equipo de grabación se ha trasladado a León para recuperar los testimonios de un total de cinco personas. Los lugares en los que se han llevado a cabo las entrevistas son el Palacio Torreblanca del Nuevo Recreo Industrial, la subdelegación del Gobierno en León y el Museo Casa Botines Gaudí de Fundos.
El director del documental, Pedro Lechuga Mallo, destaca el valor de la información que han aportado los entrevistados en la capital leonesa “ya que han contado algunos hechos y acontecimientos que hasta ahora eran desconocidos y de gran relevancia, lo que sin duda aportará un valor añadido a este documental, en el que los espectadores podrán ver ejemplos de valentía, pero también historias más impactantes, como las que nos han contado personas que pasaron por los calabozos de la comisaría e incluso por la cárcel por participar en esta movilización”.
‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o peligros de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. “Hemos conseguido reunir los testimonios de muchos de los protagonistas de esta gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, detenciones e interrogatorios, amenazas de órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que se podrán ver en este documental”, apunta Pedro Lechuga Mallo.
‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ está producido por la productora ‘Como una brizna’ y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.
Democracia Nuclear
Este documental se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso y de ámbito nacional, ya que paralelamente al trabajo que tendrá como protagonista a Valencia de Don Juan, se está avanzando en un documental que recogerá los movimientos antinucleares surgidos a finales de la década de los setenta en diferentes puntos de la geografía española, como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975. El periodista Pedro Lechuga Mallo reconoce la necesidad de poner en valor esos movimientos “ya que son el origen de los movimientos ecologistas que conocemos hoy en día”. La previsión es que ese documental de carácter nacional finalice de grabarse el año que viene.