La Guardia Civil de León recibe el primer vehículo 100% eléctrico con 0% de emisiones. La incorporación de estos vehículos a la flota del Cuerpo se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2021-2025 que prevé como eje estratégico el cuidado del Medio Ambiente a través del compromiso de reducción de la contaminación ambiental.
El primer vehículo 100% eléctrico que ha recibido la Comandancia de León es un turismo bicolor rotulado de 5 plazas que será utilizado por unidades de Seguridad Ciudadana en la provincia. Es 100% silencioso y 0% de emisiones de CO2 a la atmósfera, con etiqueta ambiental de la DGT. Cuenta con una batería de 80 Kw (110 CV) que le proporciona unos 300 kms de autonomía y que podrá ser recargada en puntos fijos o móviles. Asimismo, está prevista la instalación futura de puntos de recarga fijos en diferentes dependencias de la Guardia Civil de la provincia.
Este vehículo se empleará preferentemente como apoyo al patrullaje urbano, ayudando así a reducir la huella de carbono de la Guardia Civil en las localidades de su demarcación dentro de la provincia de León, reduciendo el impacto ambiental del servicio y la contaminación acústica.
La adquisición de vehículos eléctricos oficiales se enmarca dentro del Plan Estratégico 2021-2025, la principal herramienta de implementación de Responsabilidad Social Corporativa de la Guardia Civil, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este plan incluye como áreas de actuación, entre otras, la adquisición de vehículos bajo contaminantes, eficientes y sostenibles. Además, todas estas medidas contribuyen a los objetivos del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
Con estas medidas la Guardia Civil sella su compromiso de respeto al medio ambiente y sostenibilidad en las áreas donde presta servicio.