El proyecto Hostelería #PorElClima, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el respaldo de Hostelería de España, ha sido presentado en León. La iniciativa está diseñada para impulsar acciones contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con la incorporación de estos 88 establecimientos, el proyecto ya cuenta con cerca de 6,900 adheridos en todo el país.
El evento de presentación contó con la presencia de José Antonio Diez, Alcalde de León, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, José Luis Álvarez, Presidente de Hostelería de España, Javier Rodriguez, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería de León, y Gerardo Álvarez, Presidente de la Diputación de León.
Bajo la iniciativa León #PorElClima, 88 establecimientos hosteleros han completado un cuestionario sobre ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, huella de carbono, consumo responsable y gestión de residuos. Esto ha permitido identificar 830 medidas en estos negocios relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Entre ellas, se destaca el interés del 100% de los establecimientos en trabajar con proveedores locales y el uso generalizado de bombillas LED (98%).
Hostelería #PorElClima proporciona orientación a cada establecimiento en su ruta hacia la descarbonización a través de un perfil climático en la web del proyecto.
Acerca de Hostelería #PorElClima
Hostelería #PorElClima es una plataforma virtual creada en 2017 en respuesta al llamamiento global del Acuerdo de París para tomar medidas contra la emergencia climática. Su objetivo es reunir a la comunidad de establecimientos hosteleros comprometidos con la sociedad, el entorno y un futuro sostenible. La iniciativa es parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con el apoyo de Coca-Cola y la colaboración de Hostelería de España.El proyecto busca que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono. Hasta la fecha, casi 6,900 establecimientos se han unido, implementando más de 108,572 acciones en favor del clima. El siguiente desafío es involucrar a más hosteleros en una industria que representa el 6.4% del PIB nacional, genera 1.7 millones de empleos y factura anualmente 129,000 millones de euros.