lunes. 16.12.2024

José Luis Rodríguez Zapatero, el mejor Presidente de Gobierno de España nacido en León. No es triunfalismo, es una verdad a secas; bueno, y a medias, porque el caso es que por presiones familiares lo fueron a nacer en Valladolid. Pero sí es verdad que, con alguno de sus movimientos, consiguió para León durante sus gobiernos algunos avances y logros. No los voy a glosar, que en los libros han quedado y son mérito.

Pero lo que no se entiende ahora es su postura de oposición a abrir un proceso autonómico para León solo, desoyendo lo que una gran mayoría de sus paisanos pide. A cambio nos vende un argumento “buenista” de cohesión territorial, de “buenrrollismo” por parte de los leoneses que ahora nos tenemos que sentir castellanos por fas o por nefas.

Pues mira, no. Ignóranos, pero no te ensañes, hombre. Francamente, prefiero que pases de mi, que me dejes en mi terquedad cazurra. Que me digas que lo mismo después de 41 años de hurto, atraco, tierra inundada, saqueo, pérdida del sector primario, intento de usurpación de identidad, regodeo institucional, listas de espera sanitarias de 5 cifras, trenes que no llegan, autovías que no se hacen, desierto demográfico, caída de renta, paro juvenil, estudios universitarios que se pierden... Eso, que me digas que tengo que invitarles a otra copa, eso ya no.

Pero es que no sé qué necesidad tienes de presumir de tanta ignorancia, que tienes la luz pagada, que ya te da lo mismo... Ya, que a lo mejor resulta que no te da igual, que lo que haces no es ignorar la voluntad de tus paisanos, no es negar nuestra identidad, que sería profunda necedad.

A ver, recapitulemos: no es ignorancia, que sabes lo que pensamos. No es necedad, que sabes lo que o quiénes somos. Me queda nada más que el interés, pero me lo tendrías que explicar. Porque si me pongo a imaginar razones de tu interés, a lo mejor se me ocurre la paranoia de que un noroeste fuerte que pase por León y una de una santa vez Galicia, Asturias y el Norte de Portugal es mucho enemigo para el este peninsular. Imagínate los puertos de A Coruña, Vigo y Gijón con un puerto seco en Ponferrada y Torneros; piensa en una Alta Velocidad de verdad, con A Coruña, Lugo, León, Madrid en tres horas y media; un aeropuerto con vuelos internacionales en León, a hora y media de tren de cualquier ciudad importante de la zona; unos leoneses que con su talento no tuvieran que emigrar, que te recuerdo que donde vamos triunfamos, menos en casa, que no nos dejan.

Dame, de verdad, una sola razón para darle un abrazo a Mañueco, que no sea esa ocurrencia tuya de que tenemos que ser “castellanoleoneses”, “peramanzanas” para Ana Botella.

Si la solución es diluirme como un azucarillo en una identidad que no es la mía, sino la del que a diario me atraca, dímelo. Pero, por favor, José Luis, no nos ayudes más.

Área de Comunicación de Unidad Leonesa.

DE FONDO, RUIDO. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. PRESIDENTE, POR FAVOR, NO NOS AYUDES MÁS.