El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha querido aclarar este miércoles que el paso de peatones semaforizado de la avenida San Ignacio de Loyola, junto al Hospital San Juan de Dios, “ha sido colocado por la Junta de Castilla y León, administración que tiene las competencias en esta vía de su titularidad”.
Así lo ha explicado el concejal de Tráfico y Policía, Máximo Muñiz, quien ha resaltado que “este semáforo en el paso de peatones es una petición del Hospital San Juan de Dios que desde el Ayuntamiento se trasladó a la entonces Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, y ahora se ha materializado por parte del Ejecutivo autonómico”. De esta forma, los vehículos que transcurren por esta vía son ahora regulados para así facilitar la entrada al centro sanitario, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace algo más de un año se ha establecido en estas instalaciones el Centro de Salud de San Andrés de Pinilla hasta que se termine su rehabilitación.
El edil de Tráfico y Policía también ha querido transmitir a todas las personas afectadas las disculpas pertinentes por las molestias ocasionadas ante una situación que “poco a poco se va a ir normalizando una vez que tanto peatones como conductores se habitúen a estos cambios”.
Por otra parte, Muñiz ha anunciado que “en el momento en el que se disponga del vial de San Juan de Dios, se analizará por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento la posibilidad de realizar si fuera necesario una revisión del tráfico en toda la zona afectada”.
El concejal de Tráfico y Policía ha recordado que hay varias vías en el municipio que, aunque discurren dentro de diferentes localidades y tienen el aspecto de avenidas o calles, “son de titularidad de la Junta de Castilla y León y, por tanto, debe ser la administración autonómica quien se haga cargo de ellas”. En este sentido, Muñiz ha especificado que en vías como Corpus Christi, que atraviesa todo San Andrés desde el Ayuntamiento y se prolonga con la LE-441 hasta Ferral del Bernesga, se ha podido comprobar “cómo en lugar de ejecutar una rehabilitación completa del firme, la ahora Consejería de Movilidad ha decidido bachear en algunos tramos, con el consiguiente peligro para los vehículos puesto que se ha dejado la arenilla durante muchos días”.