lunes. 25.11.2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentaba en julio de 2021 el nuevo contrato de mantenimiento, conservación, reparación y reposición de las calles de la ciudad. Un acuerdo adjudicado por un periodo de cuatro años (con la posibilidad de otro más de prórroga) a la UTE formada por Seys Medioambiente y Sogesel. El importe anual, 3,5 millones de euros que se incrementaban hasta 4,2 millones de euros mediante una modificación presupuestaria, aprobada desde el primer año de vigencia.

Diez aseguraba entonces que este contrato iba a mejorar el estado del viario de la capital leonesa, tanto de los barrios como del centro. Entre las actuaciones principales incluidas en este contrato está el plan de asfaltado de la ciudad, que comenzó con obras en las calles en el barrio de La Asunción.

Hace ocho meses, el Ayuntamiento de León iniciaba el plan de asfaltado de 2022, con actuaciones en 43 calles como Sáenz de Miera, Fernández Ladreda, la avenida Europa o la carretera de Carbajal. Obras que, como acostumbra el mandato de Diez, ya presentan importantes defectos con numerosos baches y el aglomerado levantado en varias zonas de la ciudad.

Este es el caso de la avenida Fernández Ladreda, una de las vías más frecuentadas de la ciudad, “castigada por José Antonio Diez ya cuando fue concejal de Movilidad en el mandato 2007-11 con su ocurrencia del tranvía”. Ahora, viandantes y conductores ven con espanto cómo el asfalto de esta calle se está levantando y llenando de baches. Deficiencias que también se aprecian en otras calles de la zona centro, que también han estado incluidas en el plan de asfaltado de 2022.

"El plan de asfaltado del millonario contrato del Ayto. de León ya tienen baches"