El congreso tendrá lugar, previa apertura y nombramiento y constitución de la mesa, que estará formada por Melchor Moreno de la Torre, presidente, Miriam García Cañón, vocal-secretaria, y Ricardo Pomar Alonso, vocal.
Tras la aprobación del Reglamento del Congreso y los informes de gestión se ratificarán las modificaciones estatutarias aprobadas por el Consejo General el 23 de septiembre de 2018 y 21 de febrero de 2019, para pasar al debate y votación de las ponencias.
Según el propio reglamento se elegirá presidente, secretario y vicesecretario general, veinticinco miembros del Consejo General, cinco miembros del Comité de cuentas y seis miembros del Comité de Garantías y Conflictos. Secretario y vicesecretario, que serán elegidos por aclamación, serán Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino, al no haberse presentado otra candidatura, y el resto mediante votación abierta.
El Congreso estará integrado por todos los militantes del partido, que según el art. 5.1-e de los estatutos tienen “El derecho de elegir y a ser elegido para los cargos orgánicos del partido, con la condición de llevar más de un año de militancia, estar al día de las obligaciones y no sufrir sanción que le inhabilite, de conformidad con lo establecido en los mismos”.