El motivo de la salida de Ferrer del Patronato es la imposibilidad de alternar la participación en este foro con su actividad profesional, la cual, gracias al “modelo de éxito” de los señores Mañueco e Igea, tiene que desarrollar lejos de la Región Leonesa. Por su parte, Cristian Peláez es concejal de UPL en Valverde de La Virgen y miembro del Consejo General de la agrupación leonesista.
La labor de Peláez seguirá siendo la marcada por el Partido desde que este se incorporara al Patronato en 2019: fiscalizar la labor de la fundación, frenar todo intento de imposición identitaria y, sobre todo, seguir siendo la voz de las miles de personas que en esta Región están hartas del malgasto de dinero público que supone tanto la Fundación como los eventos que programa, más en estos tiempos en los que más que nunca podrían invertirse en algo más útil.
Ahora bien, lo que está claro es que el objetivo de los leonesistas: la definitiva disolución de esta fundación y el cese de cualquier tipo de actividad relacionada con la imposición de un falsa identidad sobre la Región Leonesa o el fin del etnocidio que nuestro pueblo está sufriendo de manos de la institución que, en teoría, debería defender la cultura. Un motivo más para reivindicar la autonomía leonesa.