Se trata de una medida que ofrecería un servicio útil a los usuarios de este medio de transporte y que contribuiría a la promoción del uso del mismo. Son muchas las ciudades que cuentan con este tipo de instalación y que en el caso de León supondría una nueva iniciativa para cualquier ciclista.
La incentivación en el uso de la bicicleta no solamente viene por la construcción de carriles bici que permitan una circulación de este tipo de vehículos con la seguridad para los usuarios de este medio de transporte y comunicación sino que la instalación de puntos de limpieza, mantenimiento y reparación de bicicletas puede suponer también un aliciente importante a la par que una ayuda inestimable sobre todo para aquellos que nos visitan y que sufren cualquier percance en el funcionamiento de las bicicletas o que precisan una limpieza de la misma.
Los denominados bicipuntos son columnas de acero inoxidable con un juego de herramientas útiles para montar y desmontar las bicicletas, las cuales están unidas a la columna por un cable retráctil de acero y que constan también de un sistema de inflado de neumáticos accionado por una manivela con un manómetro, así como un sistema para facilitar la fijación de la bicicleta para estas operaciones. Asimismo un código QR permite a los ciclistas consultar cómo se realizan estas labores de mantenimiento y reparación.