viernes. 22.11.2024

Lo cierto es que cada año el ayuntamiento emite un bando instando a los propietarios de solares para que ejerzan dicha obligación, del mismo modo que vemos cómo las malas hierbas crecen de forma espontánea sin que los mismos hagan nada, afirma la concejala leonesista en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández, quien añade que esas malas hierbas llegan a alcanzar alturas inusitadas, a veces de más de dos metros, y en ellas se acumulan residuos y animales indeseados. Como nadie actúa se terminan agostando por el calor, transmitiendo una imagen de degradación urbana considerable.

Los dueños tienen la obligación de mantener sus propiedades en perfecto estado para no incomodar al resto de vecinos. Si esto no se cumple, el Ayuntamiento dispone de herramientas legales para ejercer esa función de limpieza de forma subsidiaria, cargando el coste de dichas acciones a los propietarios de los solares, sin perjuicio de las sanciones que pudieran hacerse efectivas por incumplir sus obligaciones.

No podemos imaginar en el centro de la ciudad un solar con malas hierbas de un metro de altura. Desde UPL consideramos que tampoco los ciudadanos de los barrios deben vivir rodeados de solares con estos grados de abandono.

En este caso, denunciamos el estado que presenta la parte trasera de la Iglesia de las Ventas y el solar existente enfrente, visto desde la calle Obispo Cuadrillero. Como se puede apreciar, los vecinos del barrio de la Palomera, de la zona de la Universidad, de las Ventas, de la Asunción y de la Avenida de Nocedo, “disfrutan” estas vistas día tras día. Igualmente ocurre en el solar situado enfrente del Centro de Salud de Palomera, donde llevan años soportando el abandono del mismo. Esperemos que ahora que se va a construir el Conservatorio, también se dignifique el trozo de solar adyacente, que a día de hoy presenta un estado deplorable.

Tenemos que tener en cuenta que los ciudadanos tienden a cuidar la ciudad que está cuidada y mantenida. Si está abandonada, también el ciudadano pone menos cuidado en el mantenimiento de su entorno.

Por estos motivos, instamos al equipo de Gobierno del PSOE a que lleve a cabo la limpieza de los solares abandonados y que sea el propietario el que asuma el coste de esa limpieza que, a él como responsable, le corresponde. Y que todos los ciudadanos, sobre todo los de los barrios, que es donde más población se concentra, podamos disfrutar de la ciudad pulcra, limpia y cuidada que todos queremos y merecemos.

 

Artículo 15 de la Ordenanza mencionada:

1. Corresponde a los particulares la limpieza de los solares, las urbanizaciones privadas, calles particulares, pasajes, patios interiores, galerías comerciales y similares, sea la propiedad única, compartida o en régimen de propiedad horizontal.

2. El Ayuntamiento controlará las condiciones de salubridad, higiene y ornato público de aquellos recintos, incluyendo la exigencia de desratización y desinfección, y podrá requerir a los responsables para su limpieza, conforme a las instrucciones que al efecto dicten los servicios municipales. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar.

3. Los solares sin edificar deberán estar necesariamente cerrados conforme a la normativa vigente.

 

UPL reclama al gobierno que exija a los propietarios la limpieza de parcelas