La última vez que los medios españoles hablaron de la ciudad de Manchester fue para criticarla. La novia del futbolista David de Gea decía que la ciudad era fea y deprimente. Tal vez, a priori, Manchester solo valga la pena por el fútbol. Dos equipos tan punteros como el City de Guardiola y el United de Mourinho bien valen por si solos unos cuantos minutos de nuestras interesantísimas tertulias y noticiarios.
Pero, dejando aparte el deporte rey y dándole la razón a Edurne, si, Manchester es una ciudad fea y deprimente porque no hay monumentos destacados, la organización urbanística es pésima… o el clima… ¡Que clima! ¡Nublado y lluvioso casi todo el año! De hecho, en los cuatro meses que este miembro del colectivo Dub pasó allí, cada jornada no superaba las tres o cuatro horas de luz… Aún así, aceptando que es realmente fea y deprimente, Manchester es una ciudad Dub.
Manchester en el mundo de la música es conocida como Madchester (Mad significa loco en inglés). El sobrenombre surgió durante la explosión de grupos musicales aparecidos en esta ciudad a finales de los ochenta y principios de los noventa y que pronto se harían conocidos en el mundo entero: Los Happy Mondays, los Stone Roses o los Charlatans dieron el pistoletazo de salida que hacia mediados de los años 90 rematarían los Oasis. Entre ellos, otras bandas del calibre de los 808 State o, algo antes, los míticos Joy división. Ahí es nada, las bases de todo el mainstream pop actual (Franz Ferdinand,Arcade Fire,Muse…) quedaban puestas. Pero es que ya antes de la movida Madchester, grupos punk como los Buzzocks o unos imprescindibles de la historia de la música popular como los Smiths de Morrisey ya habían puesto en el mapa a la ciudad mancuniana.
¿Qué decir de todos estos grupos? Serían muchas las líneas que ocuparían álbumes como el primer Lp de los Stone Roses,”Stone Roses”,que suena siempre en Old Trafford antes de los partidos del United,o sobre cualquiera de los Smiths, Joy División,o New Order…buscar en youtube cualquiera de estas bandas y gozareis.
«Cinco canciones con el sello de Manchester: The Buzzocks-Ever fallen in love. The Smiths-There is a light that never goes out. Joy división-Transmission. James-Laid New order-Blue Monday» Además de por el pop y rock Madchester es emblemática porque aquí empezó de alguna manera la cultura de club electrónica. El house y el techno americanos se hicieron populares en la ciudad que también fue cuna de la revolución industrial europea. Este fue el sitio en el que las guitarras comenzaron a perder su indiscutible primera, y casi única, posición en la música pop en detrimento de los djs y los vinilos. Concretamente, el lugar de Manchester en el que esto ocurrió se llamaba The Hacienda. Su Dj fue uno de los primeros en alcanzar el estatus de estrella internacional. Era francés y residente temporal en la ciudad, su nombre: Monsieur Laurent Garnier.
Toda esta movida la refleja bastante bien la película “24 hours party people” de M.Winterbottom. Muy divertida y enriquecedora musicalmente hablando.
¿Y qué hay de todo esto hoy en Manchester? Mucho. En esta ciudad se mezcla su propia y rica tradición con lo más novedoso. La oferta es increíble: raves, clubs pequeños, tugurios con conciertos para diez personas, grandes salas… y un ambiente nocturno fantástico… ¿Imprescindibles? Las fiestas Warehouse (techno), el club The black bee (soul), el South (pop y rock madchester), The Academy (giras de grupos más conocidos) y muchos más…es graciosa la costumbre de cerrar muchos pubs con la canción “Don´t look back in anger” de Oasis.
Recuerdo un momento que para mi define mejor que nada la ciudad de Manchester. Iba paseando una tarde de lluvia infernal con una chica de Oldham (una localidad cercana del área metropolitana) a la que había conocido en el Start and garter hacía unas noches. Era súper extrovertida... llevaba unas botas katiuskas enormes y un paraguas muy llamativo. Me encanta como visten las chicas de Manchester. Bueno, el caso es que no paraba de llover y decidimos refugiamos en una tienda de discos, una de las tantas que hay aquí, donde los CD están tirados de precio pero no tanto los vinilos. Preparándonos para entrar, llamé su atención señalándole la portada de un disco expuesto en el escaparate. Le dije con mi ingles chabacano, “Mira, el primero de los Smiths”. Ella se revolvió bajo el paraguas, dulce, sonriente y, secándose ligeramente su cabello rizado rubio cobrizo, fijó sus enormes ojos azules en los míos para, a manera de respuesta, soltarme con una voz profunda y gutural, el acento británico del norte: “The Smiths…. always sad” (siempre tristes).
Si Edurne, Manchester es triste, deprimente...lo que tú quieras…pero es maravillosa.
|From dub to dub productions.
Facebook: https://www.facebook.com/fromdubtodub/