Alantre, en colaboración con la Asociación Pozo Grajero y otras asociaciones memorialistas, hemos presentado una serie de preguntas por lo hechos acaecidos el pasado 20 de noviembre, en diferentes ciudades del estado, entre ellas León, que acogieron misas en recuerdo a la muerte del Dictador Francisco Franco, que se convirtieron en actos de exaltación de la dictadura genocida sufrida en este país, como en el conjunto del Estado, durante 40 años. En el caso particular de León, dicha misa, celebrada en una céntrica y conocida Iglesia, contó con la participación de un cura conocido por sus opiniones favorables al franquismo. Y esto es vergonzoso en cualquier sociedad que se llame democrática.
Estos hechos muestran la incapacidad de la legislación vigente para reconocer a las víctimas del franquismo como tal. Se les niega acceso a la justicia para una verdadera reparación por estos hechos. Tampoco se previenen actos de exaltación y blanqueamiento de la dictadura que se suceden en fechas claves o últimamente en actos públicos de todo tipo, declaraciones, manifestaciones o desde el propio púlpito que ofrecen las administraciones públicas.
Por ello, las preguntas presentadas en el Congreso de los Diputados a través de la Chunta y dirigidas al Gobierno de España, han sido las siguientes:
¿Está dispuesto este Gobierno a escuchar y responder con hechos a las reivindicaciones de las asociaciones que aglutinan a las víctimas y familiares de represaliados por el franquismo para luego modificar la legislación vigente? ¿Está el Gobierno dispuesto a tomar medidas y cómo se materializarían esas medidas de una forma tangible y concreta?
¿Tomará este Gobierno las medidas oportunas para prevenir y evitar los actos de exaltación de la dictadura que se vienen multiplicando en fechas y lugares clave, reconocidos y que pueden ser prohibidas antes de su celebración por parte de las diferentes Subdelegaciones de Gobierno?
¿Tomará este Gobierno, así como todas las administraciones públicas del Estado, las medidas oportunas contra las entidades privadas que permiten el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, sea dando cobijo a actos de exaltación o simbología franquista en inmuebles de su propiedad, como es el caso de la propia Iglesia Católica, entre otros casos? ¿Está dispuesto este Gobierno a romper cualquier acuerdo de colaboración de índole económica que permita beneficiarse de cualquier ayuda o subvención a estas entidades privadas?
Desde Alantre consideramos inadmisible que el Gobierno de España programe 100 actos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador y al mismo tiempo, no se den pasos firmes para cumplir la ley promovida y aprobada por ese mismo Gobierno.