León se sumerge en la tradición este sábado, 2 de marzo, al celebrar la vigesimocuarta edición de las Rondas Leonesas o Marzas. A partir de las 20:00 horas, el evento dará inicio en la plaza San Marcelo, desde donde recorrerá diversas calles del centro de la ciudad. La Asociación Cultural Aguzo organiza esta festividad con el respaldo del Ayuntamiento de León.
Los protagonistas de este recorrido serán las rondas, cantares, bailes y dulzainas que deleitarán a los asistentes en una experiencia cultural única. El prólogo estará a cargo de Pedro M. Pérez García y Resti Martín Tejedor, coordinadores del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) de Valencia de Don Juan.
El origen de las Marzas se remonta a las tradiciones romanas, relacionadas con el inicio del año. Según el investigador Caro Baroja, los mozos participantes en las Marzas son descendientes de aquellos que, en épocas pasadas, salían para anunciar el comienzo del año romano, cantando las llamadas "martiae". Estas anunciaban la llegada del primer mes dedicado a un dios de la agricultura, tras los meses purificatorios.
Las Marzas se cantan en diversos territorios del norte de España, como Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y el País Vasco. La primera referencia escrita de la palabra "marza" data de 1847, describiendo una costumbre celebrada en San Verísimo de Celanova (Orense), el día de San Rosendo o el 1 de marzo, según el 'Diccionario geográfico estadístico histórico de España' de Pascual Madoz.
En León, esta tradición ha sido rescatada y se manifiesta a través de la práctica marcera, que implica realizar rondas y entonar canciones de 'marza' de casa en casa. Los vecinos se reúnen para cantar a una sola voz, sin ningún instrumento, en un evento que ha recuperado y mantiene viva la esencia de esta festividad