La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, han mantenido este miércoles una reunión en la que han abordado la situación del Centro de Salud de Pinilla, cuyas obras llevan paralizadas desde septiembre de 2021 tras encontrarse unos fallos en la estructura, que ahora están siendo reparados.
Durante el encuentro, ambas han mostrado el "interés" de sus respectivas administraciones para "mantener la colaboración y desbloquear de nuevo estos trabajos sobre un servicio asistencial que afecta a más de 21.000 personas".
Según ha explicado la alcaldesa, esta reunión ha servido para trasladar “las inquietudes sobre el Centro de Salud, así como la necesidad de conocer un cronograma claro sobre cómo avanzan las obras”, recordando además la defensa de “la petición conjunta de hacer un nuevo edificio, que sería lo idóneo”, tas la aprobación en el último Pleno y por unanimidad, incluidos los grupos municipales de PP y VOX, de una moción en la que se pedía, precisamente, la ejecución de unas instalaciones "completamente nuevas".
“Quiero agradecer a la delegada territorial la colaboración para volver a retomar el trabajo conjunto entre las administraciones y poder desbloquear de nuevo el Centro de Salud de Pinilla”, ha añadido Cabañas, quien ha resaltado la importancia de “poder tener claras las fechas y que se inicie la licitación del proyecto en su totalidad”, después de que se desbloqueara durante este mandato la ejecución del Centro de Salud, para que así “pueda ser una realidad y sea, además, un ejemplo de colaboración entre administraciones”.
Tanto Cabañas como Muñoz han resaltado que la asistencia sanitaria que se está dando en el Hospital San Juan de Dios es "satisfactoria puesto que hay que recordar que la idea inicial era instalar barracones" y la alcaldesa de San Andrés fue quien propuso que se pudiera trasladar los servicios médicos a ese centro hospitalario, situado a unos pocos metros.
La delegada territorial ha trasladado a la alcaldesa de San Andrés que, en la actualidad, se están realizando los trabajos para la consolidación de la estructura, que finalizarán, "a más tardar, en el mes de abril de este año".
En el momento en el que culminen estos trabajos, se realizará un informe sobre el estado del edificio, que servirá de base para la licitación de las obras de todo lo que queda por hacer para construir el Centro de Salud. En paralelo, se está trabajando ya en la licitación del material y el equipamiento de estas instalaciones, que tendrán que estar terminadas completamente a finales de 2024.