El Museo Casa Botines Gaudí de León y el Palacio de Gaudí de Astorga han unido fuerzas en una candidatura conjunta para que todas las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta alianza incluye también la Torre Bellesguard Gaudí y el Colegio Teresiano en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria) y la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca.
Firma del protocolo de intenciones
El pasado 25 de junio, representantes de estos seis edificios se reunieron en Barcelona para firmar un protocolo de intenciones. Este documento destaca los avances en investigación, restauración y mejora realizados desde 2005, cuando se amplió el reconocimiento UNESCO otorgado inicialmente en 1984. La candidatura busca valorizar la obra de Gaudí en el marco de la conmemoración del centenario de su fallecimiento en 2026, un año que estará marcado por diversas actividades culturales, artísticas y educativas.
Participación de las instituciones
En el acto de firma, que tuvo lugar en la Torre Bellesguard de Barcelona, participaron José María Viejo, director general de FUNDOS, y Víctor Murias, director del Palacio de Gaudí de Astorga, junto con Raúl Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines Gaudí. La Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) actuará como entidad de referencia en documentación e investigación académica sobre la obra de Gaudí.
Entidades involucradas
El grupo de trabajo está compuesto por el Cabildo Catedral de Mallorca, la Fundación Escuela Teresiana, Mucmo Gestión, FUNDOS, la Diócesis de Astorga y el Grupo Catalana Occidente Activos Inmobiliarios. Estas entidades gestionan los respectivos edificios que forman parte de esta iniciativa conjunta.
Objetivos de la candidatura
El objetivo de esta candidatura es que la totalidad de la obra construida por Antoni Gaudí reciba el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. La campaña, que se enmarca en la celebración del centenario de la muerte del arquitecto, busca resaltar la importancia de su legado y promover el conocimiento científico de sus contribuciones al arte y la arquitectura.