El PSOE de León y el PSOE de Laciana denuncian la precariedad en la que se encuentran los consultorios médicos de la comarca de Laciana durante los meses de verano, cuando el personal médico disfruta de sus vacaciones, “mientras desde la Junta de Castilla y León no se cubren esas bajas y, por lo tanto, no garantizan un servicio de calidad, ni para las personas que residen en esta zona ni para los veraneantes que se trasladan a la comarca durante la época estival”, afirma el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.
Por su parte, el secretario general de los soclistas lacianiegos, Miguel Ángel Álvarez, explica que durante el mes de agosto, en la zona se van a encontrar cerrados varios consultorios locales, con el personal sanitario bajo mínimos y con el sistema de citaciones funcionando de una manera insuficiente. “¡Basta ya! Las deficiencias y carencias sanitarias que estamos sufriendo en Laciana nos están abocando al cierre de nuestros consultorios, y consideramos que no podemos callar más. Vamos a seguir reivindicando sin treguanuestros derechos y un sistema sanitario público de calidad”, explica Álvarez.
Desde el PSOE de Laciana afirman que, debido a las vacaciones y a las bajas laborales, los consultorios de Caboalles de Arriba y de Caboalles de Abajo van a permanecer cerrados en el mes de agosto, “puesto que la Junta de Castilla y León no ha reforzado el personal sanitario de los centros de salud con personal eventual para cubrir las ausencias de los titulares”. Además, el secretario general del PSOE de Laciana explica que en Villager de Laciana, el médico titular no está atendiendo a sus pacientes en el consultorio local, pasando consulta en el Centro Sociosanitario de Villablino desde el inicio de la pandemia en el año 2020. En dicho Centro, la plantilla de Atención Primaria es de seis médicos titulares y en la actualidad, hay solo tres, con la consiguiente acumulación de pacientes por médico y de retrasos en las citas. “Es intolerable que, a estas alturas del verano, no se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar un sistema eficaz que ofrezca la cobertura sanitaria adecuada a nuestros ciudadanos de Laciana”.
Por otra parte, afirma Álvarez, “los lacianiegos han de desplazarse a Ponferrada (130 kilómetros, entre ida y vuelta) para ponerse las vacunas, sufriendo un agravio comparativo con otros municipios de la Comunidad”. De esta forma, desde el PSOE de Laciana “demandamos una sanidad pública y de calidad en la comarca, y la reapertura inmediata de todos los consultorios, y exigimos que la Junta de Castilla y León refuerce la Atención Primaria, y deje de desmantelarla”.
Por su parte, Javier Alfonso Cendón apoya esta reivindicación, y la hace extensible al resto de la provincia leonesa. “El Gobierno de Castilla y León, con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, continúa, un año más, destruyendo un servicio público que resulta básico para los ciudadanos, especialmente en el medio rural donde, verano tras verano, vemos que la falta de atención redunda en el abandono de los pueblos, fomentando la despoblación en un territorio como el nuestro”.