La Consejería de Cultura y Turismo ha abierto la convocatoria del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021. Este premio, que se creó en 2015 con carácter anual, tiene por objeto distinguir y reconocer la trayectoria profesional, los méritos y las actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores culturales. Con este galardón, la Comunidad quiere poner de manifiesto la trascendencia tanto cultural como económica y ecológica que tiene la Tauromaquia en Castilla y León.
El premio lo concede un jurado nombrado por la Consejería de Cultura y Turismo y tiene carácter honorifico, entregándose al galardonado una escultura representativa de la Tauromaquia en un acto público institucional. Debido a las excepcionales condiciones sanitarias provocadas por la pandemia de Covid-19, la entrega del premio habrá de adaptarse a las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento, según la evolución de la pandemia.
De acuerdo con la convocatoria publicada, los candidatos podrán ser propuestos por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades, cuya actividad esté vinculada a la Tauromaquia, debiendo adjuntar a la correspondiente solicitud una memoria justificativa que describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se alegan para la concesión del Premio.
Las propuestas se realizarán cumplimentando el formulario de solicitud de propuesta de candidatura ‘Premio Tauromaquia Castilla y León’, que está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección electrónica: Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León , y podrán presentarse a través de los sistemas previstos en la orden de convocatoria publicada en el BOCyL.
En sus ediciones anteriores han sido premiados: El Maestro Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’; el joven torero Víctor Barrio, a título póstumo, fallecido prematuramente en los ruedos; la ganadería Montalvo de Salamanca; los Encierros de Cuéllar, la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca, y a Andrés Mazariegos.