viernes. 22.11.2024

“Supone un tipo de literatura mayor que se desdobla hoy en día en la trascendental multiple voice line story, saltando de una época a otra, de unas mujeres silenciadas a otras, en un rompecabezas que los lectores ávidos y pausados pueden descubrir. De saber ir del detalle, a la intrahistoria, para mostrar las grandes epopeyas, como en su día relataron los griegos. De convertir a nuestras abuelas, tías, madres, padres, hermanas, hijas, sobrinas, o primas y amigas en Penélopes y Ulises, protagonistas de nuestra historia”, ha explicado la autora de El Pazo de Lourizán, Lola Fernández Pazos.


La novela de saga familiar escrita por mujeres será la temática que el sábado, 22 de abril a las 18 horas tratará Lola Fernández Pazos en la Feria del Libro de Ponferrada (León). Aunque la australiana Kate Morton (Regreso a casa), la alemana Anne Jacobs (La villa de las telas) o la gallega Ángela Banzas (El silencio de las olas) han contribuido a renovar este género literario en el siglo XXI, su temática costumbrista, repleta de secretos familiares, amor, intriga e historia e incluso aspectos de la novela negra o novela policiaca proviene de las victorianas del siglo XIX.

Desde las británicas Jane Austen (Orgullo y Prejuicio), las Hermanas Brönte (Charlotte, Emily o Anne) (Jane Eyre, Cumbres Borrascosas) o Elizabeth Gaskell (Ruth, Norte y Sur) a la americana Louisa May Alcott (Mujercitas) y canadiense Lucy Maud Montgomery (Anna de las Tejas Verdes) pasando por las gallegas Rosalía De Castro y Emilia Pardo Bazàn (Los Pazos de Ulloa) así como a comienzos del siglo XX la catalana Carmen Laforet, autora de Nada, todas han tratado de un modo u otro este género.

Escritoras que alzaron su voz para reflejar a través de sus familias la sensibilidad de las diferentes épocas que les tocó vivir.

“Para mí se trata de una literatura mayor que se desdobla hoy en día en la trascendental multiple voice line story, saltando de una época a otra, de unas mujeres silenciadas a otras, en un rompecabezas que los lectores ávidos y pausados pueden descubrir.. De saber ir del detalle, a la intrahistoria, para mostrar las grandes epopeyas, como en su día relataron los griegos. De convertir a nuestras abuelas, tías, madres, padres, hermanas, hijas, sobrinas, o primas y amigas, en Penélopes y Ulises protagonistas de nuestra historia”, ha explicado la autora de El Pazo de Lourizán, Lola Fernández Pazos.


La novela gallega, El Pazo de Lourizán de la autora de origen marinense, Lola Fernández Pazos, publicada en el sello HarperF Historias en femenino, de la Editorial HarperCollins Ibérica, ha sido una de las obras finalistas en el IV Premio de Novela Histórica Escritores con la Historia 2023. Para la periodista económica y ahora también escritora, Lola Fernández Pazos, de fuertes raíces pontevedresas, “El Pazo de Lourizán responde por todos sus ingredientes al género de saga familiar: narra la vida de una familia rica de la alta sociedad gallega, dueña de un imperio industrial pesquero y residente en un hermoso palacio, que esconde una historia de amor prohibido entre distintas clases sociales, con el fondo de un conflicto bélico, detonante del silencio y el enigma que tras generaciones la pequeña Lúa intentará desvelar.


AUTORA


Lola Fernández Pazos (1969) es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo y Máster de Información Económica por la UCM; especialista en literatura
victoriana por la Universidad de Oxford, también está completando un Grado en Estudios Ingleses por la UNED. Se ha desempeñado como periodista económica en distintos medios especializados (El País Negocios, Cinco Días, El Economista, La Gaceta de los Negocios, GlobalNetFinancial, Intereconomía, Mi Cartera de Inversión y Diario 16-La Voz del Tajo). También ha sido Directora de Comunicación en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de diferentes agencias de comunicación y Public Affairs. El Pazo de Lourizán es su primera novela, inspirada en la historia de su propia familia. Actualmente vive en Marín (Pontevedra)

El Pazo de Lourizán y la novela de saga familiar en la Feria del Libro de Ponferrada